Caída de reintegros golpea a la fruticultura en más de 450 millones

Desde la cartera de Producción nacional aceptaron que “puede afectar los negocios en el corto plazo”.

El gobierno nacional oficializó por decreto la reducción de los recortes a las exportaciones, tal como anunció hace una semana, buscando cumplir con las metas fiscales proyectadas.

El ajuste sobre el sistema frutícola regional será de más de 450 millones de pesos al año, teniendo en cuenta que este beneficio cayó para las peras y manzanas del 8,5% al 4,75% del valor declarado en Aduana.

Los reintegros a la exportación “justifican su existencia en la vigencia de impuestos indirectos, que se acumulan durante el proceso de producción y que no tienen una devolución al exportarse”.

La iniciativa fue defendida por el Gobierno. De hecho, el titular de la cartera de Producción, Dante Sica dijo que ciertos sectores de la economía “pueden aludir que era una medida que no esperaban, por lo menos este año, y que puede afectar los negocios de corto plazo desde el punto de vista del cambio de reglas de juego”.

“Entiendo que la falta de información generó una sobrerreacción”, sostuvo en una reciente entrevista con La Nación.

Bajo el nuevo régimen, los niveles de reintegros para los productos regionales quedaron de la siguiente manera:

Carne bovina. Los reintegros, que estaban en un nivel de hasta el 4%, bajaron a un rango de 0,5 y 1,25 por ciento, según la modalidad de envío.

Vino espumoso. Pasó de 6% a 3,25%.

Vino. Bajó de 5,5% a 3%.

Fruta fresca. De 8,5% a 4,75%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios