Canal 10 se volverá a ver en todo Río Negro

La emisora televisiva acordó regularizar la deuda con la empresa Telefónica y volver a prestar el servicio en toda la provincia. También pondrán en marcha una FM del canal.

El gobernador Miguel Saiz ratificó la continuidad operativa del Canal 10 de General Roca con el gerenciamiento de Artear (Canal 13) tras establecer compromisos y cambios contractuales.

Entre ellos, se acordó que la emisora tendrá señal en toda la provincia en un plazo de tres meses con la puesta en marcha de las 21 repetidoras, y además, el personal de Canal 10 volverá a la órbita estatal para conformar una productora periodística.

La semana pasada, el mandatario se reunió con autoridades de Artear. El primer dilema se centró en superar el conflicto originado en las deudas a Telefónica por la utilización de la microonda, que determinó el corte del servicio a todas las repetidoras.

El contrato original preveía un pago mensual de 37.000 pesos de la provincia a la UTE conformada por Artear, consistente en el costo de la microonda. Este aporte rionegrino se interrumpió y los privados mantuvieron el pago dos meses, pero después lo suspendieron y Telefónica cortó el servicio.

La obligación inicial por el enlace de la microonda ronda el millón de pesos, de la provincia a la UTE y de ésta a Telefónica.

En el reciente encuentro, el gobernador acordó que Río Negro asumirá esa obligación de pago -directamente- con la empresa telefónica. El monto final rondará el millón y medio.

Esta determinación liberó la negociación y así se avanzó en la reconsideración del nuevo contrato.

 

Los puntos acordados

Según lo hablado en esa reunión, las pautas serían las siguientes:

• Se ratifica el convenio con vencimiento el 31 de diciembre de 2008 aunque existirán readecuaciones.

• Se prevé que en un plazo no mayor de tres meses las 21 repetidoras tengan señal de Canal 10 de General Roca.

• La conexión será satelital y se desestima la utilización de la microonda.

La UTE de Artear asumirá el costo del satélite y del codificador.

La provincia tendrá el mantenimiento de las repetidoras.

• La emisión del informativo que se cumple hoy desde Neuquén se trasladará a la brevedad a General Roca.

Se desafectarán inmuebles de Roca entregados a la UTE y se cederán otros.

• El personal del Canal -una quincena de agentes- pasarán a cumplir funciones en el Estado, que creará una productora para realizar programas regionales para la emisora televisiva.

• La UTE también pondrá al aire la FM del Canal, que manejará la futura productora estatal.

En la reunión, Saiz estuvo acompañado por el ministro de Hacienda, Pablo Verani y el secretario de Comunicación, Claudio Mozzoni. Instruyó a estos funcionarios para que cumplan con «las tareas administrativas necesarias y suscriban los acuerdos» correspondientes con Artear.

Según la información oficial, el gobierno adoptó «la decisión de avanzar firmemente en la solución de los temas pendientes para lograr dichos objetivos que se centralizan en el desarrollo de un proyecto de producción y comercialización de contenidos para la prestación del servicio de televisión abierta en Río Negro». (AV)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios