Consenso para abrir el mercado chino a las cerezas argentinas

El protocolo fitosanitario de exportación será rubricado en los próximos días y será presentado en el encuentro del G20.

El protocolo fitosanitario para que la región patagónica pueda exportar cerezas al mercado chino se firmará en los próximos días y será presentado oficialmente a fin de mes en el encuentro del G20, que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires.

“Las conversaciones están muy avanzadas y los resultados de la visita de los agentes sanitarios chinos han sido óptimos”, confió Aníbal Caminiti, gerente de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI) al ser consultado ayer por el tema. “Estamos muy conformes teniendo en cuenta que en poco tiempo más podremos exportar a China nuestras cerezas. Chile, un país libre de Mosca de los Frutos, tardó cuatro años en tener la autorización para poder ingresar con sus cerezas a este destino. Nosotros vamos a estar allí en mucho menos tiempo”, agregó. El funcionario confirmó que el acuerdo quedará formalizado el 30 de noviembre, en la reunión bilateral que el presidente Macri mantendrá con su par chino Xi Jinping.

Te puede interesar: Buenas expectativas para la temporada de cerezas que se inicia

Todo indica que, en una primera etapa, la región podría colocar su oferta exportable por vía marítima para cubrir de esta manera la cuarentena solicitada por las autoridades sanitarias chinas. Fuentes empresarias privadas esperan que algo de su fruta pueda llegar a ser colocada en lo que resta de este año, aunque son conscientes que corren contra reloj para lograr este objetivo ya que para fin de año la temporada de cerezas del Valle estaría ya finalizada. “Estamos conformes con lo actuado. Tenemos un enorme futuro con la firma de este protocolo. Si bien no podemos salir todavía en avión, la primicia es sólo un nicho. El verdadero mercado de volumen está en lo que llegue por vía marítima”, adelantó el empresario Gerardo Salvadó, titular de la firma Ceco SA, tras una consulta telefónica. En este punto hay que referenciarse en Chile, el principal exportador mundial de cerezas, que colocó la temporada pasada al mercado China/Hong Kong algo más de 161.000 toneladas de las cuales alrededor del 5% de ese volumen llegó vía avión como fruta primicia.

Lee también: Río Colorado: la lluvia golpeó a la cereza, a punto de cosecha

En esta misma línea se manifestó el presidente de la empresa Vista Alegre SRL, Carlos Enríquez. “Nos encontramos en una posición inmejorable, teniendo en cuenta que en marzo podríamos estar en condiciones ser considerados como zona libre de Mosca de los Frutos. Estamos muy conformes con los resultados de la visita de los técnicos fitosanitarios chinos a nuestra región”.

Más información: Optimismo tras la inspección China para exportar cerezas

Para el Valle de Río Negro y Neuquén poder ingresar al mercado chino con sus cerezas será un paso fundamental para el desarrollo de la actividad. En este nuevo escenario no se descarta mayores inversiones de corto plazo para aumentar las hectáreas en explotación teniendo en cuenta la creciente demanda china, y de los países del sudeste asiático, por estos productos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios