Corrupción de menores: los puntos salientes del escrito presentado por Iud

El legislador presentó un descargo de cuatro páginas donde contesta algunas de las acusaciones de la adolescente y siembra dudas sobre la demora e intenciones del Senaf y los operadores.

El legislador Javier Iud –sospechado en la causa de presunta corrupción de menores– presentó un escrito en la Legislatura, donde negó acusaciones en su contra y solicitó una comisión parlamentaria por el “defectuoso funcionamiento”, de la Secretaría de la Niñez, particularmente por su demora en esta denuncia.

El texto está plagado de mensajes implícitos: en el cierre, por ejemplo, señala que “es un caso de la narcopolítica” y que en “cada espacio se está frente a la cocaína”. Dos referencias sueltas.

Te puede interesar | Corrupción de menores: para el abogado de Iud “no hay nada”

Además, en la pretendida mutación al lugar de víctima, Iud incorpora puntuales desmentidas a la menor y agrega la cita que “pico que tiene esta chica”, asignando esos dichos a “personal calificado y de conducción del Caina”.

Los puntos salientes del escrito –de cuatro páginas– serían:

• Afirma que lo ponen en “una escena infame” y pretenden “condenarme penal, social y políticamente con acontecimientos que jamás existieron”. Repasa sus concurrencias a la Justicia. Adelanta que “autorizará auditar” su celular, allanar su vivienda de SAO y se realizará pruebas médicas para “descartar consumo de cocaína”.

• Dice haber escuchado 10 testimonios grabados, “mayormente de personal del Senaf”, y los resume en que la “joven supuesta víctima”, “está bajo tutela desde hace varios años, con una vida realmente muy triste” que “hace eclosión en mayo” cuando “decide institucionalizase” y se traslada a Viedma. Resalta que, hasta entonces, la menor nunca había mencionado haber tenido contacto con él y, “a los pocos días, gente de Senaf” habla con sus pares de SAO señalando que la menor aludía “haber tenido relaciones sexuales” con mayores “a cambio de dinero o drogas, entre ellas, con mi persona”. Agrega que el personal sanantoniense dice que nunca había escuchado de eso anteriormente.

Te puede interesar | Se definen las principales acusaciones

• Recuerda que la denuncia del Senaf fue el 5 de setiembre, y se pregunta qué ocurrió “en tan extenso tiempo”, desde el informe de mayo hasta esa fecha. “Es grave y me genera dudas y suspicacias. “La joven –explica– empieza a construir su relato cuando llega a Viedma” y entiende “llamativa” que la denuncia corresponda al personal de SAO. Consideró “absurdo” que las “supuestas confesiones” fueron en el Caina pero ese organismo “no realizó procedimiento de judicialización. Inexplicable, que alimenta más dudas”.

• Las testigos dicen lo que la menor les contó: “que se drogaba conmigo y manteníamos relaciones sexuales en un lugar casi público, como un local nocturno”. “No existen testimonios directos, todos nacen de las palabras de la supuesta víctima”.

• Pide a sus pares que “cuando opinen lo hagan con el nivel que nuestra investidura implica” y “no descarten que les pueda ocurrir algún día”. “No lo usen para llevar agua para uno u otro molino”. “Una persona con un testimonio falaz, termina con tu vida”. Y advierte: “Hoy me toca a mí, mañana a cualquiera… todo vuelve”.

• Al final del descargo, propone crear una comisión parlamentaria por el “defectuoso funcionamiento de las instituciones protectoras” de la niñez, ya que “tardaron cuatro meses en denunciar”. Luego, menciona que “la menor, a 10 días de la denuncia, circulaba libremente por Viedma con obvio riesgo para su salud e integridad”. Concluye que “estamos frente a un caso que se podría llamar Narcopolítica” y “ en cada espacio y en cada segundo estamos frente a la cocaína”.

Te puede interesar | Corrupción de menores: el oficialismo pasó toda la carga al FpV

El legislador vinculado al caso de presunta corrupción de menores resaltó la demora entre el informe y la denuncia, de mayo a septiembre.

“Estamos frente a un caso que se podría llamar Narcopolítica. (…) En cada espacio y en cada segundo estamos frente a la cocaína”.

“Cuando opinen háganlo con el nivel que nuestra investidura implica. No descarten que les pueda ocurrir [algo similar] algún día”.

Fragmentos trascendidos del descargo de Javier Iud.

son las personas de San Antonio señaladas de haber tenido contactos sexuales con la menor, entre ellas Iud y el intendente Luis Ojeda.

6

Datos

El legislador vinculado al caso de presunta corrupción de menores resaltó la demora entre el informe y la denuncia, de mayo a septiembre.
“Estamos frente a un caso que se podría llamar Narcopolítica. (…) En cada espacio y en cada segundo estamos frente a la cocaína”.
“Cuando opinen háganlo con el nivel que nuestra investidura implica. No descarten que les pueda ocurrir [algo similar] algún día”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios