Crece el abandono en la multitrocha entre Plottier y Cipolletti

El tramo de la Ruta 22 está olvidado. El césped de las banquinas se secó. No tiene señalización horizontal y vertical. Algunos de los pulsadores peatonales están rotos.

La Ruta 22 es una de las vías con mayor siniestralidad en la provincia y el estado de abandono, que va en crecimiento tras las tareas de fresado, aumenta su peligrosidad. Durante 2018 casi la mitad de las muertes en accidentes de tránsito en Neuquén se registraron en el tramo que une Cipolletti y Plottier.

Desde el área de Movilidad Urbana del municipio informaron que aproximadamente 30 mil vehículos transitan todos los días por el sector.

En septiembre se comenzó con el fresado de la ruta pero tras esta etapa los trabajos quedaron paralizados y mientras se aguarda por las nuevas tareas la calzada sufrió varias consecuencias. Desaparecieron las líneas pintadas sobre el asfalto que dividía los carriles, el borde la ruta y la señaletica del sector de cruce de los peatones, entre otras consecuencias.

Desde Vialidad Provincial afirmaron que a mediados de febrero continuará la parte fina y para abril pronostican que se complete la obra.

Te puede interesar | Macri se comprometió a seguir los trabajos en las rutas 22 y 23

Que no se termine la repavimentación en el tramo que atraviesa la ciudad de Neuquén la hace aún más peligrosa para los conductores y para los peatones que cruzan de un lado a otro de la multitrocha. A lo largo del recorrido hay postales de abandono como postes de luz caídos, sendas peatonales borradas y guardarrailes rotos.

Al cruzar el puente viniendo desde Cipolletti se ve en la zona de los ex peajes sectores sin mantenimiento. Las malezas que crecen sin restricción reflejan la desidia en el sector. Incluso desaparecieron los espacios verdes que había y en el comienzo del trayecto se ven postes de luz caídos.

Otra de las partes que muestra el descuido está a la altura de calle Remigio Bosch donde hay un semáforo peatonal, pero está la estructura con un hueco por la ausencia del pulsador.

Te puede interesar | Hay menos choques pero más víctimas fatales en la región

Vecinos olvidados. Uno de los semáforos peatonales se encuentra vandalizado y fuera de servicio.
Yamil Regules

Los trabajos en la parte urbana de la ruta comenzaron a mediados de septiembre y se extiende entre los puentes carreteros y Plottier, un trayecto de alrededor de 20 kilómetros.

Pero por estas obras desapareció a la largo de la parte urbana la señaletica horizontal por lo que la ruta está sin indicaciones.

Entre ellas se borraron las pintadas que indican las sendas peatonales. El único rastro que quedó es una parte de la marcación que pasa frente al guardarrail en el medio de la ruta. Este elemento sube el riesgo para las personas que desean ir al otro lado de la ruta a pie.

Te puede interesar | Sin radares sobre la ruta 22 hasta marzo

Fuera de la zona de fresado hay otros sectores que no se encuentran señalizados o apenas quedan rastros de la pintura. Por ejemplo la que marca a los conductores desde donde pueden bajar de la multitrocha hacia la colectora. Uno de los puntos donde se ve la ausencia de esta indicación está a la altura de calle Misiones. La única referencia que tienen los automovilistas es el semáforo que señala cuando se puede descender de la ruta.

Durante el trayecto hay carteles rayados, entre ellos los que marcan la velocidad permitida. Otros están tapados por las copas de los árboles.

A la altura de calle El Cholar sobre la mano que vuelve desde Plottier hacia Neuquén, el cartel que alertaba la salida de camiones fue arrancado y no se volvió a instalar.

Una sola calzada. Las lineas de división de carriles desaparecieron por el fresado.
Yamil Regules

Otro signo de desidia se ve en los pilones. Estos bloques de cemento que dividen los carriles de ambos sentidos tienen la pintura refractaria desgastada.

El presidente de Vialidad Provincial, Juan Carlos Schenk, anunció que el 31 de enero es la apertura de la licitación para continuar con los trabajos en la zona. “Creemos que para los primeros días de febrero vamos a firmar el contrato para, más o menos en 60 días, tener la obra lista”, dijo.

Ya se realizó el fresado y explicó el funcionario que es lo que resta para finalizar: “Queda la colocación del microglomerado de frío en toda la superficie de los cuatro carriles, o sea toda la superficie fresada se repavimentaría con 12 milímetros de espesor”.

Agregó que después “se haría la señalización horizontal que demandará 10 días de trabajo”. Schenk estimó que las tareas retomarán a mediados de febrero y desde allí tras 70 días se completarían

En números

El municipio reanudará el control de velocidad con los radares recién después que finalicen los trabajos. A fines de 2018 se interrumpió el seguimiento en la zona.

Sin marcas. El fresado borró las marcas que indican las conexiones con colectoras y desvíos.
Juan Thomes

El tramo podría quedar como una ruta provincial

Datos

30.000
vehículos circulan todos los días por el tramo de Ruta 22 que atraviesa la capital neuquina.
El municipio reanudará el control de velocidad con los radares recién después que finalicen los trabajos. A fines de 2018 se interrumpió el seguimiento en la zona.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios