El ahorro del gobierno neuquino se diluye en el presupuesto

El recorte de 1.000 millones sólo equivale al 1,62% del presupuesto. El gobernador dijo que el ajuste, además de la planta política, se dará en gastos administrativos y no se renovarán alquileres de inmuebles y vehículos.

El gobierno provincial busca ahorrarse este año 1.000 millones de pesos con el ajuste sobre la planta política, la reducción de gastos administrativos y la cancelación de alquileres de inmuebles y vehículos para uso oficial. La cifra, que representa una disminución del 1,62% de los gastos presupuestados para el 2018, “permitirá volcar más recursos a obras y a fortalecer la articulación del sector público con el privado”, dijo ayer el gobernador Omar Gutiérrez.

Las medidas consistirán en el ya decretado congelamiento de los sueldos de funcionarios y en un recorte sobre los cargos políticos. Lo primero implicará un ahorro de 210 millones de pesos en el año, mientras que la poda en las estructuras ministeriales se calculó entre 350 y 400 millones de pesos. El mandatario no dio precisiones sobre el número de empleados, pero confirmó que la reducción será de un 15%.

Te puede interesar Gutiérrez también anuncia recortes en cargos políticos

“Hay cargos políticos puros y asignaciones políticas a empleados de carrera y planta permanente. Se da la conjunción de los dos factores”, señaló. En el combo habrá casos de personas con adscripciones que prestaban funciones en otros organismos y que, a partir de estas medidas, deberán volver a su lugar de trabajo de origen “lo que genera otro ahorro importante de gastos”, planteó Gutiérrez.

La tijera oficial también recortará gastos de alquileres de oficinas y vehículos. Según se anticipó ayer, “salvo que esté plenamente justificado, haga a los servicios esenciales del Estado y no exista posibilidad de que, con inmuebles propios o ya alquilados, se pueda ubicar al personal, no va a haber renovación de contratos”.

El paquete completo, que incluye el control de gastos de combustible, viáticos y celulares, supondrá un ahorro total de 1.000 millones de pesos, según calculó Gutiérrez.

Te puede interesar Las regalías fueron más bajas de lo que Neuquén esperaba

En el presupuesto total de gastos del 2018, estimado en 61.637 millones de pesos, el número anunciado ayer apenas representa un ahorro del 1,62%. Si se la compara con la obra pública proyectada, sin embargo, la misma cifra equivale todo lo que previó invertir la provincia para los rubros “vivienda y urbanismo” y “educación y cultura”, que juntos suman unos 1.300 millones de pesos.

Gutiérrez volvió a reiterar ayer que “no hay lugar para familiares de ministros y del gobernador en los cargos de gobierno” y desmintió versiones que señalaban a los titulares de Salud, Ricardo Corradi Diez, y de Desarrollo Social, Mariano Gaido, de estar incumpliendo tal restricción. “No es así”, contestó ante la pregunta periodística.

El impacto

“No habrá renovación de alquileres, salvo que esté plenamente justificado por la función fundamental que cumplan”,

aseguró ayer el gobernador Omar Gutiérrez sobre el plan de achique.

Quieren entregar en marzo las casas del excartódromo

El IPVU-ADUS espera una habilitación municipal para inaugurar en marzo el complejo de 96 viviendas ubicado sobre el ex cartódromo de la capital.

Se trata de un plan en el que actuó de intermediaria la cooperativa de Vivienda para los Asociados del Círculo Policial Limitada (Covicir) y que sólo necesita la aprobación del trámite de PH (propiedad horizontal) para requerir la factibilidad de servicios y entregarlas a sus beneficiarios.

“Es un trámite que está iniciado hace más de dos años y, por la apertura de una calle, se modificó la estructura de todo el complejo. Eso está atrasando la obra de infraestructura e impide entregar las viviendas”, aseguró ayer el presidente del organismo, Marcelo Sampablo.

En el sector también se está construyendo otro plan de 90 viviendas de la misma cooperativa y un tercero de 56 a través de la cooperativa de Vivienda y Consumo para el Personal de Enfermería y de Salud Limitada (Coepsa). Las obras tienen un monto de inversión total de 294 millones de pesos, financiado entre Provincia y Nación.

Ayer el gobernador Omar Gutiérrez recorrió el complejo junto a funcionarios provinciales.

Aseguró que, durante el 2018, se finalizarán y entregarán 1.800 viviendas en la provincia, de las cuales 700 serán para Neuquén capital y las otras 1.100 para ciudades del interior.

Datos

0,67%
del gasto en personal del Poder Ejecutivo representa el congelamiento de los sueldos de la planta política.
1,62%
será el ahorro que las medidas representan sobre los gastos totales presupuestados por Provincia para este año.
“No habrá renovación de alquileres, salvo que esté plenamente justificado por la función fundamental que cumplan”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios