El cónsul chileno apoya las deportaciones en casos de delitos

El referente en Neuquén aseguró que “es lo que marca la ley de Argentina y también de Chile”. En los últimos años 40 ciudadanos chilenos fueron expulsados de la provincia.

16 jul 2018 - 00:00

El cónsul de Chile en Neuquén, Juan Pablo Hiriart Olmedo, manifestó no estar en contra de la deportación de sus conciudadanos que en los últimos años ha realizado el gobierno argentino dado que aseguró que se trata de personas que “han violado las leyes no sólo de Argentina, sino también de Chile”.

De todos los consulados que el vecino país tiene a lo largo y ancho del mundo, la sede neuquina es la que posee la mayor cantidad de ciudadanos de ese país, contabilizados en varias decenas de miles.

Te puede interesar Cuestionan el uso de un decreto anulado para las deportaciones en Neuquén

Un informe reciente de la dirección nacional de Migraciones reveló que en los últimos cinco años 40 ciudadanos chilenos fueron expulsados por la delegación neuquina del organismo, en tanto que otro grupo está a punto de ser deportado por haber cumplido en el país la mitad de la condena que les fue impuesta por cometer delitos.

“Todos han sido expulsados porque cometieron un delito o estaban en forma irregular, no por ser antipáticos. Así que si violan las normas o las leyes del país donde están siendo acogidos, bueno, mala suerte nomás”, aseguró Hiriart Olmedo en diálogo con “Río Negro”.

Te puede interesar Migraciones expulsó de Neuquén a 127 extranjeros

El cónsul detalló que a pesar de la aplicación de la sanción migratoria, ninguno de los deportados por permanecer en forma irregular en Neuquén se acercó a la sede consular. Y remarcó que “pasa que estas personas han violado la ley argentina, pero también la ley chilena porque para salir del territorio chileno tienes que salir por un paso habilitado para que quede registrado que saliste del país por lo que mal pueden venir al consulado”.

Y agregó que si llegan a la sede “les tengo que decir ‘tú lo hiciste mal’ y debes asumir las consecuencias y debes ser expulsado. Sí intervenimos, por ejemplo, si fueron maltratados en el ingreso al país”.

Te puede interesar ¿Cuáles son los motivos que permiten expulsar a un extranjero?

Paralelamente, el cónsul chileno en Neuquén advirtió que es muy diferente la situación que se da en los pasos fronterizos con personas cuyo ingreso es impedido, no por presentar irregularidades en la documentación necesaria sino porque, al registrar un paso constante, Migraciones de Argentina sospecha que pueden estar cometiendo algún delito.

“Eso no corresponde y si alguien se queja intervendremos porque mientras que uno no exceda los 30 días para estar en el país, ni viole las leyes, puede venir todas las veces que quiera a Argentina y al revés también”, enfatizó Hiriart Olmedo.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.