El MPN busca limar asperezas antes de las internas

La Junta de Gobierno y la Convención abordarán la introducción del sistema D’Hont en las boletas para la elección de cargos partidarios y electorales. La cita es hoy a las 11.

El MPN pone en marcha hoy su maquinaria electoral para el 2018. La Junta de Gobierno que preside Omar Gutiérrez y la Convención que lidera Rolando Figueroa se reunirán desde las 11 en la sede de Olascoaga 1002 para definir estrategias en “un año político” para el oficialismo y limar asperezas antes de las internas.

Si bien hay cierto consenso para que la renovación de autoridades sea en agosto, no sería el encuentro de hoy el que defina la fecha. La elaboración del cronograma electoral es una tarea de la Junta de Gobierno solamente.

Sí quedará establecida hoy la paridad de género en la Carta Orgánica y como requisito para la conformación de listas de aquí en adelante. Esta condición deben cumplirla todos los partidos a partir de la sanción de la ley 27.412 que estableció el cupo de 50 y 50 para los cargos legislativos y partidarios.

Te puede interesar Los más grandes del MPN piden cambios en la Carta Orgánica

El juzgado federal con competencia electoral de Neuquén envió las intimaciones a mediados de febrero para que, en un plazo de 60 días, las agrupaciones adapten sus cartas orgánicas al “uno y una”. Luego, deberán trasladar los cambios cuando llamen a elecciones internas.

También se espera que la reunión unificada ratifique el uso de la boleta única electrónica para la interna y se discutan otros temas que tienen menor consenso.

Es el caso de la incorporación del sistema D’Hont para incluir a las minorías en el armado de listas o un pedido de ciertos sectores como el MAPO para que el presidente del partido no pueda ser, a la vez, candidato a gobernador de la provincia.

Gutiérrez ya dijo la semana pasada que no está de acuerdo con esta prohibición, pues atentaría contra el derecho a elegir y a ser elegido. “Parece una crítica personal hacia mí”, opinó cuando fue consultado por el tema.

Desde la Juventud del MPN llevarán un proyecto para crear un estatuto para el sector.

Figueroa emitió ayer un comunicado en el que instó “a dialogar, a debatir y a tratar todos los puntos que se han venido solicitando desde las bases a lo largo de todo este tiempo”.

Te puede interesar El MPN entre la unidad y las disputas, prepara las internas

La reunión de hoy es fruto de una minidisputa entre el gobernador y el vice ocurrida en el verano.

El presidente de la Convención había convocado al órgano partidario para el 16 de febrero, pero un movimiento de piezas del gutierrismo logró desactivar la iniciativa quitándole quórum al encuentro antes de que pudiera concretarse.

Un día antes, ambos dirigentes se sentaron juntos y acordaron la paz con el llamado a la reunión unificada de hoy.

Conducción

La fecha de las internas para cargos partidarios es uno de los puntos que podría ser resuelto hoy.

El sistema D’Hont es otra de las propuestas que espera definiciones.

Datos

52
miembros componen la Convención del MPN. En la Junta de Gobierno son 20 integrantes.
La fecha de las internas para cargos partidarios es uno de los puntos que podría ser resuelto hoy.
El sistema D’Hont es otra de las propuestas que espera definiciones.

Temas

MPN

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios