El paro de camioneros en Brasil afectó la exportación del Valle

La inestabilidad política y económica quita previsibilidad al negocio. Ante tal escenario, los importadores recortan el riesgo bajando precios.

Quedaron 4.300 toneladas de fruta sin vender a Brasil

El paro de los camioneros brasileños, que ya cumplió 11 días, pierde fuerza. Sin embargo, ya generó pérdidas millonarias sobre la economía del vecino país que terminaron por afectar las exportaciones frutícolas del Valle de Río Negro y Neuquén.

“Fueron muchos los camiones con fruta que terminaron siendo frenados en frontera en todos estos días, los que fueron reorientados al mercado interno”, confió Marcelo Loyarte, gerente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) ante la consulta de “Río Negro”.

Según datos suministrados por la misma cámara, el paro frenó las exportaciones de 4.300 toneladas de peras y manzanas que debían salir del Valle rumbo a los mercados concentradores del vecino país. “Calculamos que dejamos de vender desde que se inició el conflicto cargas por valor cercano a los 4,1 millones de dólares”, remarcó el ejecutivo en otra parte de la conversación.

Las empresas regionales se mantienen en alerta, pese a que el conflicto pierde fuerza, ya que el contexto político y económico de Brasil no es el mejor en estos últimos días. Y esto se ve en las señales que da el mercado. El real se viene depreciando con fuerza desde principios de año producto del riesgo que ven los inversores en el futuro del país.

En este contexto muchos importadores están solicitando una “revisión de precios” sobre las exportaciones ya concretadas desde el Valle hacia este destino. (Ver recuadro adjunto)

Si bien ayer se notó una baja en el número de bloqueos sobre las rutas y los mercados concentradores de Brasil, las protestas continuaron en al menos 19 estados, incluyendo San Pablo, Río de Janeiro y Brasilia, informó la Policía de ese país.

Brasil es un mercado muy importante para la fruticultura del Valle. Concentra el 30% del total de la oferta exportable de frutas de la región. En segundo lugar se ubica Rusia con una participación del 25%. “Claramente todo lo que repercuta en el vecino país nos pega a nosotros con mucha fuerza”, destacó Loyarte.

Brasil es un mercado fuerte para el Valle en el segundo semestre del año, momento en que compite con la oferta de terceros países y la local que logra mantenerse con calidad en las cámaras frigoríficas.

Datos

Características del mercado

Brasil cuenta con una importante producción de manzanas. Los últimos datos oficiales ubican la cosecha promedio en 1,2 millones de toneladas.

La oferta local de peras, es insignificante. Los técnicos brasileños todavía no han encontrado la variedad para producir en forma masiva.

Las exportaciones de peras argentinas hacia este destino alcanzan un promedio de 90.000 toneladas al año, 35% del total de las ventas externas.

Las de manzana totalizaron las 12.000 toneladas durante toda la temporada 2017. En los últimos años, la competencia con terceros países y la producción propia desplazó a la manzana del Valle. Los costos, clave en estos cambios.

La devaluación del real mete presión

Desde los primeros días de enero hasta la fecha el real brasileño perdió cerca del 20% de su valor frente al dólar.

Si bien el peso argentino también sufrió una fuerte depreciación, la situación para vender peras y manzanas del Valle en este destino no es la mejor. La inestabilidad política y económica quita previsibilidad al comercio frutícola y los importadores, frente aumento del riesgo, ajustan precios a la baja.

“Muchos de los operadores brasileños están pidiendo revisión de las cotizaciones acordadas, tras la escalada del dólar en los mercados”, confesó con preocupación Marcelo Loyarte al tocar el tema.

Datos

30%
de las exportaciones totales del Valle de Río Negro y Neuquén se orientan hoy al mercado brasileño.
1,2
millones de toneladas es la producción de manzanas promedio de Brasil. La mayor parte va al mercado interno.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios