En San Martín de los Andes, la basura se irá a 155 kilómetros

Una cantera que estaba abandonada fue reacondicionada para que reciba los residuos de San Martín de los Andes, y luego de Villa La Angostura. La operará la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia y se ubicará en cercanías de Alicura.

Se estima que no más de un mes, la basura que se recolecte en la ciudad de San Martín de los Andes se depositará en una vieja cantera situada en la zona de Alicura, distante a unos 155 kilómetros del casco urbano.

La intendenta de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo y el coordinador de Gabinete, Germán Lo Pinto dieron a conocer detalles de la iniciativa provincial que evitará que se continúe llevando la basura a la cantera de Werefkyn, en Cordones del Chapelco.

Los funcionarios comunales aclararon que venían trabajando el tema con la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente a cargo de Jorge Lara y con Medio Ambiente de Provincia hace varios meses.

Lo Pinto se atajó al indicar que no se habia informado antes el sitio de disposición final de los residuos “para evitar el oportunismo político”. Sobre la cantera había un pedido de dominio de un poblador, situación que “ya está resuelta y acordada con ese poblador”.

Se trata de una reserva de la zona que hizo el Estado provincial de unas 100 hectáreas, distante a 1.500 metros de la ruta.

Se invertirán $5 millones en la construcción de una celda de 120 de largo por 20 de ancho y 5 metros de profundidad. En una primera etapa se comenzará con una abertura de 30 o 40 metros de largo por el mismo ancho y la misma profundidad. También se construirá un acceso desde la ruta para que lleguen los camiones.

Desde la semana que viene, y por un lapso de 30 a 45 días, se procederá a la impermeabilización de las celdas.

Lo Pinto aclaró que el vertedero regional será operado por la provincia, más precisamente la secretaría de Ambiente, y que tendrá características regionales. Se espera que en un lapso de tiempo también deposite la basura la localidad de Villa La Angostura.

La resolución del tema del vertedero obligará a la Municipalidad a reformular el predio del Sirve, Separación Inteligente de Residuos Vecinales, que es donde se deposita la basura antes de llevarla al destino final.

Se invertirá 3,5 millones en refaccionar las instalaciones con el cerramiento del actual galpón que hoy queda al aire libre y la basura liviana se vuela. “Hasta tanto tengamos las dos enfardadoras, para lo que se abrirá una licitación el 8 de octubre por parte de Provincia por 9,986 millones, la basura va a estar acopiándose en bateas que hoy dispone la municipalidad. El coordinador dijo que habrá dos camiones para trasladarla luego a Alicura.

La comuna gestiona un préstamo para adquirir 4 camiones recolectores, de los cuales 3 son de 17 metros cúbicos de capacidad y otro más chico, de 7 metros cúbicos, “para ir a los barrios con más dificultades de acceso”.

“Necesitamos dos tractores para poder llevar la basura a Alicura sin depender de que uno de ellos pueda estar fuera de servicio”.

Germán Lo Pinto es el coordinador de gabinete del Municipio de San Martín.

Datos

“Necesitamos dos tractores para poder llevar la basura a Alicura sin depender de que uno de ellos pueda estar fuera de servicio”.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios