Estatales rechazan los $ 1.500 que ofreció el gobierno

Para UPCN fue una propuesta “vergonzosa”. Unter dijo que servía “apenas para un tanque de nafta” y desde ATE ironizaron: “Son tres tristes tigres”.

16 ago 2018 - 00:00

Total rechazo por parte de los gremios recibió la propuesta del gobierno de otorgar una suma fija no remunerativa de 1.500 pesos durante los meses de octubre, noviembre y diciembre para los estatales rionegrinos.

UPCN la calificó como “vergonzosa”, Unter dijo que apenas significa un tanque de nafta y ATE afirmó que aunque represente un porcentaje mayor en los escalafones más bajos, en los más altos es totalmente insuficiente. “Son tres tristes tigres”, ironizó el secretario general, Rodolfo Aguiar, mostrando el equivalente de esa suma en billetes de 500 pesos.

Los tres gremios descartaron la aceptación de la oferta oficial, luego de las respectivas reuniones en el marco paritario de la Secretaría de Trabajo como en el Consejo de la Función Pública.

Más información | Gremios convocan a un paro en Río Negro para el martes 28

Los docentes y el Ministerio de Educación se reunieron cerca de las 10 y pasadas las 11 se pasó a un cuarto intermedio. Simultáneamente lo hicieron los dirigentes de UPCN y ATE, con el ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo, el de Economía, Agustín Domingo, y la secretaria de la Función Pública, Isabel Tipping.

Al regreso de ambas interrupciones, ATE y UPCN cerraron sin avances. Unter se extendió un poco más, pero sin ninguna posibilidad de acuerdo.

El sindicato de los maestros anunció que ahora debatirá en Congreso qué respuesta da al gobierno pero adelantó que “toda suma fija, independientemente de los porcentajes que se presentan, no tienen incidencia en el básico, no remunera ni tampoco aplica zona, por lo tanto es un ingreso que se diluye en la escalada inflacionaria actual”.

Más información | El gobierno ofreció 1.500 pesos de suma fija a los estatales

Agregó que “los 1.500 pesos de hoy, representan el precio de llenar un tanque de combustible, por lo tanto ya en octubre, representará muchísimo menos, traducido en la proyección a la canasta básica, será muy difícil de sostener para las y los docentes”. Aclararon que al impacto en el cargo testigo, podría rondar lo que dice el gobierno de un porcentaje cercano al 25 ó 28 por ciento, “pero no representa a la mayoría”.

UPCN, por su parte, respondió que “el gobierno rionegrino le sigue tomando el pelo a los trabajadores”.

“No podemos aceptar esa suma fija como aumento para el año. Los trabajadores seguimos financiando el desmanejo administrativo de este gobierno a fines de agosto la inflación anual rondará el 25% y los trabajadores de esta Administración Pública recién completaremos un 12%”, dijo Jorge Paniz, secretario gremial que estuvo presente en la reunión.

Más información | Aguiar continuará al frente de la CTA

Por su parte, ATE convocó a un plenario de secretarios generales y anticipó su rechazo a la propuesta por resultar insuficiente y dejar a los salarios estatales por debajo de la inflación.

“Tenemos un Presidente que ha reconocido públicamente que la inflación llegará a los 30 puntos a fin de año. Esta oferta no se corresponde con las mediciones realizadas por todas las consultoras. Necesitamos cerrar un acuerdo que asegure que el poder de compra de los ingresos no se vea afectado”, indicó el secretario general Aguiar. Además repudió el carácter no remunerativo de la propuesta.

Estatales rechazan los $ 1.500 que ofreció el gobierno
Aguiar y Paniz debatieron con Di Giacomo, Domingo y Tipping.
Weretilneck se despega y asocia el paro a enojos con Nación

Luego de las reuniones con el gobierno, los gremios participantes y otros sindicatos que también conforman la multisectorial recientemente creada se reunieron para avanzar en medidas concretas de rechazo a las políticas nacionales y la exigencia al gobierno provincial de mejoras salariales en función de los incrementos inflacionarios.

El gobernador, Alberto Weretilneck, relativizó la trascendencia de esa organización y la vinculó directamente con críticas al gobierno nacional.

“Cuando conozcamos el pliego de reclamos veremos qué exactamente es lo que nos involucra”, sostuvo ayer el mandatario en rueda de prensa.

El 28 se realizará un paro general en Río Negro convocado por esa amplia estructura formada días atrás.

En ese contexto, el titular del Ejecutivo provincial explicó que la oferta realizada ayer a los tres gremios fue de una suma fija no retributiva de 1.500 pesos por trabajador para octubre, noviembre y diciembre, que sumado al 5 por ciento de aumento que se otorgará en agosto y setiembre completaría un aumento total para 2018 de entre el 25 y 28 por ciento acumulado en el año.

En relación a la continuidad del otorgamiento de ese monto de 1.500 pesos sostuvo que formará parte de la negociación de 2019, la cual no descartó que pudiera iniciarse durante diciembre próximo.

“Cuando conozcamos el pliego de reclamos veremos qué exactamente es lo que nos involucra”, dijo el gobernador sobre la multisectorial.
Proyecciones
25%
sería el aumento anual para los salarios medios, con un impacto menor para los que ocupan cargos más altos.
“Este monto se transforma en un porcentaje mínimo, en el contexto de un país en el que se avasalla permanentemente los derechos”.
Documento de la Unter luego de la reunión.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.