Eurnekian será el primero en exportar gas desde Neuquén

Nación autorizó ayer la primera exportación desde la Cuenca Neuquina que llegará a la región Metropolitana de Santiago. Otros tres pedidos recibirán el visto bueno esta semana.

La firma de Eduardo Eurnekian, Compañía General de Combustibles (CGC), se convirtió ayer en la primera petrolera en obtener la autorización del gobierno nacional para exportar a Chile gas natural extraído de áreas de la Cuenca Neuquina.

Hasta el momento la Secretaría de Energía de la Nación había autorizado tres contratos en el extremo sur del país, entre los que también estuvo CGC. En esa primera tanda que reabrió el grifo exportador del país se autorizó el envío de hasta 4,1 millones de metros cúbicos a la planta procesadora de metanol, Methanex.

La autorización dada ayer por medio de la Resolución 57/18 permite a CGC enviar hasta 1,3 millones de metros cúbicos de gas por día a través del gasoducto que une Mendoza con la región Metropolitana de Chile.

Además de tratarse del primer contrato exportador con destino a centrales de generación eléctrica como son Nehuenco y Candelaria, el envío tiene la particularidad de que la firma podrá remitir el gas extraído de Vaca Muerta o de la Cuenca Austral.

Esto se debe a un acuerdo con Wintershall por medio del cual podrá remitir parte de la producción de los bloques que posee la alemana en Vaca Muerta: Aguada San Roque y Aguada Pichana Este.

“En sólo tres años de gestión, estamos transformando la energía del país pensando a largo plazo, en el futuro. Tenemos una de las reservas más grandes en gas y petróleo no convencionales que aseguran energía para 365 años”, aseguró ayer el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, tras anunciar la autorización.

Desde la cartera se informó que tres de los pedidos de autorización en trámite podrían ser avalados esta misma semana.

La apertura de las exportaciones representa una salida a la crisis que enfrenta la industria por la falta de demanda en el mercado nacional a raíz de la finalización del invierno. El mes pasado, con los primeros calores, la producción excedió el consumo y las petroleras debieron cerrar pozos para contraer la producción hasta 15 millones de metros cúbicos.

Es por esto que las exportaciones son interrumpibles ante una necesidad nacional y se mantendrán hasta el 1 de mayo para luego volcar toda la producción a la demanda que el país tiene en invierno y que aún no alcanza a autoabastecerse.

“Estamos logrando revertir nuestro déficit energético y posicionar a la Argentina como un exportador de hidrocarburos”.

El secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, anunció ayer los permisos.

YPF y Exxon buscan colocar su producción de Vaca Muerta

La petrolera de mayoría estatal YPF y la norteamericana ExxonMobil aguardan el visto bueno final de la Secretaría de Energía de la Nación para poder concretar las primeras exportaciones de shale gas de Vaca Muerta.

A diferencia de la autorización dada ayer a CGC, las firmas firmaron contratos para exportar a través del Gasoducto del Pacífico que une Neuquén con la región del Biobío.

En ambos casos el destino es la proveedora del gas industrial para la zona de Concepción, Innergy, y corresponden a 400.000 metros cúbicos de ExxonMobil de bloques como Bajo del Choique y La Invernada; y 1,5 millones de metros cúbicos de YPF de El Portón y/o Loma La Lata- Sierra Barrosa.

En números

Datos

“Estamos logrando revertir nuestro déficit energético y posicionar a la Argentina como un exportador de hidrocarburos”.
7,5 millones
de metros cúbicos es el caudal máximo que se solicitó exportar proveniente de la Cuenca Neuquina.
4,30 dólares
por millón de BTU es el precio más alto que se ha pautado con las empresas chilenas.
10
son los pedidos de exportación que han presentado las operadoras hasta la fecha a través de la nueva regulación para los envíos al exterior.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios