Gobierno y productores acuerdan bajas en Ingresos Brutos en la fruticultura

Hoy se reúnen para consensuar disminuciones en las alícuotas de máquinas, fertilizantes, agroquímicos. Otros sectores -como los comerciantes- tienen también reclamos para disminuir ese tributo.

Gentileza

El gobierno provincial y productores frutícolas se reúnen hoy para consensuar bajas en las alícuotas de Ingresos Brutos en el sector, puntualmente en maquinarias, fertilizantes, agroquimicos, entre otros.

Esas disminuciones coincidirán con las críticas a Río Negro a partir que Nación, a través del Pacto Fiscal, reclama a las provincias que bajen Ingresos Brutos. En esa línea, una fuerte ofensiva cumple la Federación de cámaras empresariales, aludiendo que ese tributo en su actividad pasó del 3% al 5%.

En la fruticultura, su secretario Carlos Balancloy admitió el fin de semana que existe la “voluntad del gobierno de revisar alícuotas que impactan directa o indirectamente en el sector fruticola, como fertilizantes, agroquimicos, maquinarias y, logicamente, todo aquellos que afectan a la comercialización de la fruta”.

En Economía avanzan en disminuciones para el fertilizantes y agroquimicos porque se los interpretaría como insumos de la actividad primarias. Esos productos tributan actualmente un 4% de Ingresos Brutos, con una posible bonificación de un 30%.

En maquinarias y equipamientos, con una presente alicuota del 5%, se reduciría en el marco de un convenio con Nación, donde se bajarían impuestos internos, de importación y, también, Ingresos Brutos.

Estas novedades serán adelantadas hoy por los funcionarios a las autoridades de la Federación, que preside Santiago Hernández. La semana pasada se concretó una reunión inicial con esa organización y, además, las Cámaras de Productores de Huergo, Mainqué, Regina, Roca, Allen, Fernandez Oro y Cipolletti.

También, en la cartera económica explica que, en muchas casos, existe desconocimiento en la forma de liquidar contablemente los tributos, entendiendo sus funcionarios que no hay variaciones en relación al año pasado y, además, aluden que gran cantidad de los contribuyentes están en condiciones de acceder a la estabilidad fiscal planteada por la ley PyMES.

En aquel primer encuentro, funcionarios y productores conformaron una Mesa para encontrar los “consensos -declaró Banacloy- con la participación de todos, esperando buscar soluciones para la cadena frutícola. El secretario informó que el “trabajo en las codificaciones de Ingresos Brutos post Pacto Fiscal es llevado adelante Economía, Agricultura, conjuntamente con la Agencia de Recaudación Tributaria.

Habrá que esperar una reacción de la Federación, que nuclea a las cámaras empresariales rionegrinas, que recientemente volvió a pedir al gobierno de Alberto Weretilneck que reduzca la alicuota de Ingresos Brutos. Los comerciantes ontinuan “rechazando y solicitando que se dé marcha atrás con las nuevas alícuotas de impuestos a los Ingresos Brutos establecidas por la Ley Provincial Nº 5265”. Agregaba que las “alicuotas para el período fiscal 2018- 2022, eleva la carga tributaria en un 67% respecto del período anterior (5% sobre ingresos versus 3%) y un 30% si se accede a las bonificaciones por realizar pagos en término. Siendo esta Ley totalmente contraria al espíritu del Pacto Fiscal que tenía como objeto la reducción de impuestos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios