Habrá 1.700 equipos para imprimir el voto

El gobierno provincial licitó el sistema electrónico que se utilizará en las elecciones del año próximo. Incluye el servicio, alquiler de equipos y el escrutinio. Adelantan el plan de capacitación.

23 ago 2018 - 00:00

El miércoles 5 de septiembre, a las 10, se conocerán las ofertas de las empresas que se postularon para la provisión e implementación de un sistema electrónico de emisión de sufragio, bajo la modalidad tecnológica de boleta única electrónica, un sistema de recuento provisorio de votos y los servicios de capacitación para las elecciones generales que se desarrollarán el año próximo.

El voto electrónico se incorporó tras la reforma del Código Electoral, aprobada por la Legislatura en 2016. En 2019 será la primera vez en la historia de la provincia que un gobernador sea elegido a través de este sistema. En la ciudad de Neuquén se puso en marcha en los comicios de 2015. El presidente, Mauricio Macri, intentó implementarlo pero la iniciativa fracasó.

El sistema ha sido cuestionado en todo el país, especialmente por las facultades de Informática de las universidades nacionales. Las críticas apuntan a los riesgos de vulneración de la seguridad de las máquinas de votación y la posibilidad real de fiscalización del ciudadano sobre el proceso electoral.

El viernes pasado el gobierno provincial publicó el llamado a licitación pública.

Ayer se puso a disposición los pliegos de bases y condiciones. Allí se estipula que para las elecciones generales del 2019 habrá 550.000 electores en condiciones de participar en toda la provincia; 1700 mesas receptoras de votos y 300 centros de votación. La tecnología del sistema deberá garantizar, entre otros puntos, “el carácter secreto, personal e intransferible del sufragio, la no trazabilidad con el elector, la inalterabilidad e individualidad de la información almacenada en la boleta y/o procesada, según corresponda; el escrutinio electrónico y manual.”

El Código Electoral señala que el poder Ejecutivo provincial deberá llevar adelante durante el segundo semestre de este año “un programa general destinado al conocimiento y utilización de la nueva herramienta electoral -boleta única electrónica- con programas adecuados a la diversidad poblacional por razones geográficas, sociales, culturales, entre otras.”

El pliego indica que el adjudicatario tendrá a su cargo la capacitación de distintos recursos humanos intervinientes. Esto incluye al “personal técnico de la justicia electoral y del poder Ejecutivo en todos y cada uno de los hitos del proceso electivo que contempla su solución.”

Se deja establecido que la solución propuesta debe permitir la auditoría. El poder Ejecutivo, a través de la OPTIC, deberá suministrar, entre otros aspectos, la infraestructura de comunicaciones provincial para el transporte de datos y servicio de internet.

La licitación se abrirá en setiembre y prevé una rápida implementación de capacitaciones en toda la provincia con unos 300 máquinas para poder practicar.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.