Habrá ventajas fiscales para hacer el campus tecnológico

Se trata de unas 99 hectáreas ubicadas en el límite suroeste de la ciudad de Neuquén con Plottier. Se pretende atraer a las empresas petroleras que trabajan en Vaca Muerta, y con sitios destinados a la recreación, la cultura, viviendas y la memoria.

El gobierno provincial interesó a la empresa YPF para que sea la nave insignia de lo que se prevé un campus tecnológico, energético y cultural en unas 99 hectáreas ubicadas entre las 127 hectáreas y Plottier. También inició gestiones con la Agencia de Administración de Bienes del Estado, AABE.

“Estuve reunido con la AABE y con YPF para avanzar y lo que está diseñando, como en otros países, es un espacio que por un lado es energético, tecnológico para el asentamiento de las operadoras y por otro, integrarlo con lugares para recreación, cultura, deportivo y ciudadano como el hito de la memoria donde estuvo la Escuelita”, dijo el gobernador Omar Gutiérrez.

La Provincia apoyará este desarrollo inmobilario con un régimen de promoción fiscal. Se prevé una inversión de envergadura.

Se estima que la primera es YPF con aproximadamente 15 hectáreas. También el proyecto prevé que un 70% se destine a espacios de uso común con la inclusión de los sitios de investigación y el resto para viviendas. En el proyecto se pedirá el trabajo en conjunto del municipio con el Copade.

Esto también se le ofrecerá a las otras empresas petroleras. Se indicó que el futuro campo tendrá salida directa hacia la actual ruta 22 por la calle que divide Plottier de Neuquén, por lo que, de ahí habrá acceso directo a la Autovía Norte, una vez que la arteria sea avenida urbana.

“Se trata de un pulmón energético, cultural, como la U9, de acceso público”, contó Gutiérrez y agregó que se integra al desarrollo de la ciudad de Neuquén en cuanto al desarrollo energético, cultural, tecnológico, ciudadano e inmobiliario.

Las tierras son de propiedad de la AABE y por ello se les solicitó a la provincia que elabore un régimen de promoción fiscal. Con esta organización estatal la reunión fue hace dos semanas y con el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, el gobernador se reunió en los últimos días.

El lugar incluirá el sitio de la memoria donde funcionó el centro clandestino de detención La Escuelita durante la dictadura militar del 76, lindero al cuartel del Ejército en la Ruta 22.

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Defensa, desafectó una zona de cuatro hectáreas para desarrollar un espacio temático que tendrá como eje la educación, promoción y defensa de los derechos humanos. Este lugar se ensamblará con el proyecto de las 99 hectáreas que ya se planificó.

La primera

Datos

15
son las hectáreas que ocupará YPF con su centro de desarrollo en la zona de Valentina Sur.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios