Jubilados de Salud reclaman aumentos

Fueron recibidos por el titular del ISSN y consiguieron el compromiso de una recomposición del 15%. Aseguran que sus haberes acumulan atrasos desde el inicio del año.

En el mes de abril los trabajadores jubilados del sistema público de Salud no recibieron el aumento trimestral del 6,25% en sus haberes que estableció la Ley 2783. Ante esta situación se autoconvocaron para pedir una actualización, mayor participación en las discusiones del convenio colectivo de trabajo y también para manifestar su preocupación por el sistema público de salud actual.

Ayer fueron atendidos por el administrador del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), Néstor Martín. Una de las jubiladas autoconvocadas, Mónica Belli, expresó que les informaron que “estaría aprobado un aumento que nos van a dar a cuenta por planilla complementaria, donde lo que se discutió es que sea del 15%. Ese porcentaje abarca la diferencia que nos adeudan y con todo lo nuevo del convenio colectivo”.

Según contaron los jubilados la primera oferta fue 10% pero “nosotros le demostramos que es cerca del 18%, por eso acordamos un 15%”. De acuerdo a lo que informaron a “Río Negro” hoy les van a notificar si ese porcentaje va a ser el que finalmente quede y también les informarán los tiempos de pago.

“Cuando preguntamos sobre la diferencia del 6,25% nos dijeron que tenían que analizar cada situación de jubilado de manera individual y somos aproximadamente 2.900. Ese esquema les iba a llevar cerca de diez meses arreglar la diferencia”, dijo Belli.

Ante esa propuesta fue se autoconvocaron todos los trabajadores jubilados de Salud pública que abarca profesionales, técnicos, enfermería, administrativos y de servicios.

Preocupados por el servicio

Al mismo tiempo que los jubilados reclamaron para que se actualicen sus haberes, manifestaron estar muy preocupados por “la situación actual” que atraviesa el sistema de Salud público. Un de los autoconvocados, José Tappa, sostuvo que “hemos trabajado mucho tiempo en el sistema y el deterioro que estamos viendo notamos que se va produciendo paulatinamente”.

Agregó que se descalifican “cosas que fueron pilares fundacionales del sistema público de salud y si no hay un compromiso de todos los actores, la Salud va a terminar siendo igual a la del resto del país, siendo que en su momento nuestra provincia fue un modelo”.

En números

Datos

2.900
son los trabajadores del sistema público de Salud
que están jubilados en la provincia.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios