Juntos no sale de la tormenta: desaires y mensajes en clave

Gobernador y vice en su momento más tenso. Weretilneck trazó un perfil de candidato, priorizando la experiencia de gestión. Pesatti hizo un tiro por elevación en redes y ayer le dijo a “Río Negro” que a cualquier gobierno que hace círculos rojos le puede ir mal.

“El círculo rojo es como una mancha”.

La frase fue tan breve como contundente para un oficialismo rionegrino que vive horas de tensión por la definición de sus candidaturas para el 2019.

La escribió en redes sociales el vicegobernador, Pedro Pesatti, apenas horas después de que el gobernador, Alberto Weretilneck, trazara públicamente un perfil del mejor postulante de Juntos para la sucesión y las coincidencias con sus características fueran escasas.

El mandatario priorizó la experiencia de gestión en cargos ejecutivos. Pesatti lleva más de una década en la Legislatura.

Weretilneck dijo que el ministro Fabián Zgaib era un “excelente candidato”, que al exministro Alejandro Palmieri todavía lo consideraba en carrera y que la ministra Mónica Silva había hecho bien en proyectarse. Sobre Pesatti valoró el camino recorrido y aseguró que dialogaban asiduamente. Pasado y presente, pero poco futuro.

Inicialmente el vicegobernador no explicitó el destinatario de su mensaje, pero la coincidencia temporal con las palabras de Weretilneck no dejó muchas dudas.

Además de no formar parte de su estilo habitual en las redes, desde la misma mañana del lunes el entorno del titular de la Legislatura lo había notado molesto por el desaire gubernamental. Y todos esperaban su reacción, que llegó sobre la medianoche y ayer alimentó múltiples especulaciones sobre la relación entre los máximos referentes del oficialismo provincial.

También podés leer: Weretilneck: “No hay crisis en Juntos”

La explicación

Ayer por la tarde “Río Negro” le preguntó al propio Pesatti qué quiso decir y a quién fue dirigido su mensaje.

“En toda democracia un círculo rojo es una mancha. La democracia se lleva mal con los círculos”, fue su primera respuesta.

Luego insistió: “La peor mancha que le podés hacer a la democracia es meterle círculos”.

P- ¿Tiene que ver con el contexto provincial?

R- Con la política. El círculo rojo es un concepto inventado por Durán Barba y así le está yendo a Macri. Todo círculo supone que la esfera de decisiones queda concentrada en un grupo pequeño. Hoy se ha naturalizado esto del círculo rojo en la política argentina. Bueno, así nos va. Y así le puede ir a cualquier gobierno si hace círculos rojos para gobernar.

“Todo círculo supone que la esfera de decisiones queda concentrada en un grupo pequeño. Bueno, así nos va y así le puede ir a cualquier gobierno”.

Pedro Pesatti, vicegobernador

Zgaib, halagado pero aún sin definiciones

“Lo único que deseo y quiero es trabajar para que sigamos siendo gobierno en el 2019. Y si en algún momento el partido o el gobernador cree que yo puedo ayudar desde otro lugar, lo evaluaré”. Así respondió ayer el ministro Fabián Zgaib, cuando fue consultado en el programa “Vos a diario” por su eventual candidatura a gobernador. El titular de Salud aseguró que si bien conocía los dichos de Weretilneck y se sentía halagado, todavía no recibió un ofrecimiento formal y que como es parte de un equipo respetaba el espacio “y a mis compañeros de trabajo que han salido a poner en consideración sus candidaturas”.

Datos

“Todo círculo supone que la esfera de decisiones queda concentrada en un grupo pequeño. Bueno, así nos va y así le puede ir a cualquier gobierno”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios