La candidatura de Rioseco divide al justicialismo neuquino

El exitendente de Villa La Angostura pidió conformar un frente electoral amplio mientras que desde la conducción del partido insistieron en que el candidato debe ser del PJ.

“Antes criticaban que el dedo venía desde Buenos Aires y ahora parece que llega desde la Confluencia”, criticó el exintendente de Villa La Angostura, Hugo Panessi, en desacuerdo con la conducción partidaria de Darío Martínez que pretende imponer la candidatura de Javier Bertoldi para la gobernación 2019, sin la inclusión de otros sectores.

El centro de la interna peronista es la candidatura de Ramón Rioseco como integrante de un eventual frente electoral.

Te puede interesar El peronismo neuquino definió su frente electoral

“La idea es juntarnos y hacer un plan programático; con internas abiertas en cada localidad. La realidad en el interior no es la de Centenario o Neuquén capital; en el interior los intendentes que ganamos y perdimos elecciones sabemos que si no nos juntamos los que tenemos una idea en común, es casi imposible ganarle al candidato del partido provincial; que representa las políticas neoliberales que rechazamos”, sostuvo Panessi

Agregó que en esta postura le acompañan los exintendentes Carlos Lator, Juan Linares (Junín de los Andes), Jorge Carro, Juan Carlos Fernández (San Martín de los Andes) o las diputadas Ayelen Gutiérrez y Nanci Parrilli.

Panessi recordó que el Congreso “no logró la mayoría especial” para imponer la participación en las elecciones sólo como lista 2 (lista sólo PJ) y si bien reconoció que la propuesta tuvo 44 votos a favor, hubo 24 votos en contra.

Te puede interesar Estos son los otros candidatos que pretenden la gobernación de Neuquén

Desde Unidad Ciudadana se emitió un comunicado en respaldo a la postura de la conducción de Darío Martínez, donde se destacó que los presidentes de los centros locales del justicialismo en el interior avalaban las listas de un frente pero encabezadas por el candidato del PJ.

Se enumeró al de Aluminé, Miguel Angel Carignano; de Villa la Angostura, María Elena Brinkmann; de Junín, Gustavo Belgrán y de San Martín, Andrés Freisztav respaldaban el voto mayoritario del congreso para no ir con Rioseco o frentes electorales en el interior.

El escrito valoró que las listas deberán ser liderados “por peronistas para encabezar las listas provinciales”, en la búsqueda de la “consolidación del Partido Justicialista neuquino como columna vertebral de la construcción de Unidad Ciudadana”.

Según Panessi, los tres congresales de Junín a diferencia del presidente de la unidad básica, se manifestaron en contra del “pejotismo puro” en la construcción de candidaturas y aseguró que en el Congreso , Freisztav no firmó ese documento.

“El PJ debe madurar, la gente pide que vuelvan las políticas que se llevaron a cabo durante los 12 años de Cristina Kirchner que es nuestra conductora y para eso se necesita la unidad de las fuerzas populares que apoyan esta postura para rechazar las políticas neoliberales de (el presidente Mauricio) Macri que son las mismas que impulsan Gutiérrez y Quiroga”, destacó.

“Somos el interior que reclamamos una mayor apertura porque es la realidad en los territorios; cuando ganamos fue porque hicimos un frente con todos los espacios políticos afines”, sintetizó.

El sector que propugna un frente más amplio ya dio el primer paso en San Martín de los Andes. Confirmó la construcción de frente electoral integrado por el Frente Neuquino, Frente Grande, Libres del Sur, Partido Justicialista, Unidad Popular y Partido vecinal Confluencia. “Estamos convencidos que solamente la unidad de nuestras fuerzas podrá encontrar las alternativas para construir políticas que representen y den respuesta a los intereses de la ciudadanía, y los defienda frente al despojo”, esgrimieron en un comunicado de prensa en el que informaron de la firma del acuerdo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios