La fruticultura regional logra financiamiento clave

Con la prórroga de la Emergencia Económica y Social por doce meses, el sector del Valle deja de pagar por dos años al fisco y

a tasa cero, un piso de 1.200 millones de pesos.

12 jun 2018 - 21:19

El gobierno nacional prorrogó por un año más la vigencia de la ley que declaró la emergencia económica, productiva, financiera y social a los integrantes de la cadena de producción de peras y manzanas, buscando de esta manera recomponer la crítica situación por la que atraviesa el sector.

La medida abre la posibilidad de ampliar la financiación de los vencimientos generales para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social, operados o que operen desde el 4 de junio de 2017 hasta el 31 de mayo de 2019. Los primeros números del sector proyectan que la financiación para la actividad, con la prórroga de la ley, se ubica en un piso de 1.200 millones de pesos. Un dato más que alentador para todo el sistema frutícola del Valle de Río Negro y Neuquén.

Cerca de 600 millones corresponden a la temporada 2017/ 2018 y alrededor de 700 millones a la cosecha 2018/2019. Teniendo en cuenta la inflación del periodo bajo análisis y que el financiamiento se toma a tasa cero, por lo menos hasta mayo del próximo año, la licuación de estos pasivos será notoria para empresas y productores que estén contemplados en la ley. Por otra parte, el stock de deuda acumulado a mayo de 2019, que rondará los 1.200 millones de pesos, podrá ser pagado por empresarios y productores en hasta 90 con un interés promedio del 1% mensual, lejos de la tasa que hoy está rigiendo en el mercado.

“Estamos muy conformes con la prórroga. Quedan todavía pendientes dos temas que para los productores son clave: el dinero que estamos solicitando de la cosecha que es 1,5 pesos por kilo cosechado y que sirve para compensar los costos de producción que no da el mercado y la prórroga de los créditos para la poda que se tomaron el año pasado y vencen en septiembre de este año”, confió el titular de la Federación de Productores de Río Negro y Negro, Sebastián Hernández, ante una consulta de “Río Negro”.

Hernández asegura que los productores están pasando una crisis mucho más profunda que las empresas y que la reciente devaluación a ellos no los ayudó ya que la mayor parte de los materiales y agroquímicos fueron tomados como créditos entre septiembre y enero con un dólar cerca de 20 pesos y con las liquidaciones se tomarán con una divisa arriba de 26 pesos.

Desde la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) manifestaron su respaldo a la medida del gobierno. “La prórroga era un tema que nos habían prometido. Cumplieron. Para la mayor parte de las empresas es una ayuda financiera muy importante”, aseguró Marcelo Loyarte, gerente de CAFI.

Si bien Loyarte se mostró a favor de este importante paso dado por Nación, insistió en que todavía hay temas “sobre los que debemos seguir trabajando con Agroindustria para lograr un sistema frutícola más competitivo”. En este sentido están evaluando con los funcionarios nacionales las fechas para las próximas reuniones.

“Para nosotros es muy importante esta prórroga. Las empresas logran así una financiación que hoy no existe en el mercado”.
Marcelo Loyarte,
gerente general de
CAFI
“La medida de Nación ayuda pero los productores se encuentran al límite de sus fuerzas. Necesitamos que eso se entienda”.
Sebastián Hernández,
presidente de la Federación de Productores
Datos
700
son los millones de pesos que se estiman se prorrogarán para el pago de los próximos doce meses.
1%
es la tasa de interés que cobrará la AFIP a partir de mayo próximo sobre el stock de deuda generado.
Roca

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección