La Legislatura abrirá sin Gutiérrez

El gobernador confirmó ayer que la Constitución le permite realizar su discurso hasta dos meses después de iniciadas las sesiones ordinarias.

El gobernador Omar Gutiérrez no abrirá el año que viene las sesiones ordinarias de la Legislatura y postergará su rendición de cuentas a los diputados hasta después de las elecciones del 10 de marzo. Ayer explicó qué artículo de la Constitución Provincial le permitirá atrasar el mensaje para no cederlo a quien ejerza el Poder Ejecutivo mientras él esté de licencia por campaña.

Se trata del inciso 9 del artículo 214° que enumera los deberes y atribuciones del gobernador. Allí establece la obligación de “dar cuenta a la Cámara, dentro de los dos primeros meses de sus sesiones ordinarias, del resultado del ejercicio anterior”.

Sería la primera vez que se eche mano de esa hendija legal, pues el artículo que siempre se utilizó para instituir el 1 de marzo como la fecha para que el gobernador dé un mensaje inaugural y presente un paquete de leyes a los diputados es el 180°, que indica que la Legislatura “se reunirá en sesiones ordinarias todos los años, automática e indefectiblemente, desde el 1 de marzo al 15 de diciembre, invitando al Poder Ejecutivo a su primer sesión para que concurra a dar cuenta de su administración”.

“Está claro que el 1 de marzo empieza el período de sesiones ordinarias y la Legislatura invita al Ejecutivo para que eleve la rendición de cuentas del ejercicio anterior. Y el gobernador tiene la facultad de decidir: por eso es una invitación, para que no choque con el otro artículo que establece que el gobernador tiene desde el 1 de marzo dos meses para hacerlo”, aseguró ayer Gutiérrez tras un brindis con periodistas en Casa de Gobierno.

“Si no tuviésemos este último artículo, estaríamos en una situación compleja porque, por un lado, el gobernador estaría obligado a rendir cuentas y, por el otro, a tomarse licencia si es candidato”, interpretó.

Gutiérrez dejará su función el 9 de enero para abocarse a la campaña electoral que lo tendrá compitiendo por la reelección el 10 de marzo. Si el vicegobernador Rolando Figueroa también se postula, el Poder Ejecutivo quedará a cargo, durante dos meses, del diputado Pablo Bongiovani, vicepresidente primero de la Legislatura y el siguiente en el orden sucesorio.

De lo que explicó ayer Gutiérrez se desprende que no sería una opción que la rendición de cuentas la haga quien esté ocupando su lugar mientras dure la licencia. “Estamos dando cumplimiento a la Constitución Provincial”, dijo y aclaró además que tiene “el compromiso y las ganas de rendir cuentas de la gestión del 2018 en la Legislatura”. “Entendemos que es la primera vez que se da esta situación y el pliego constitucional ha previsto de qué manera debemos proceder”, aseguró.

Cuando Jorge Sapag fue candidato a la reelección en el 2011 no ocurrió esta superposición porque las elecciones fueron el 12 de junio. Es decir que la licencia de candidato la tomó el 12 de abril, pasado ya el inicio del año legislativo.

Antes de la reforma constitucional del 2006, la apertura de sesiones se realizaba el 1 de mayo.

Si el vicegobernador Rolando Figueroa también se postula, el Ejecutivo quedará a cargo, durante dos meses, del diputado Pablo Bongiovani.

Datos

Si el vicegobernador Rolando Figueroa también se postula, el Ejecutivo quedará a cargo, durante dos meses, del diputado Pablo Bongiovani.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios