Llegó a Neuquén la basura de Plottier

Los intendentes Horacio Quiroga y Andrés Peressini recibieron los primeros transportes en el Complejo Ambiental de la ciudad. El jefe comunal neuquino respondió las críticas de los concejales.

19 jun 2018 - 00:00
“Hay una nueva cooperativa que se hará cargo de la planta de separación, debería estar funcionando, pero lleva su tiempo”.
Silvia Gutiérrez, subsecretaria de Medio Ambiente del Municipio.

La “importación” de residuos de Plottier debutó ayer en el Complejo Ambiental Neuquén (CAN) con la presencia de los intendentes Horacio Quiroga y Andrés Peressini que esperaron la llegada de los camiones en las puertas del complejo. Calificaron la puesta en marcha del convenio como un hecho “histórico” y necesario para el saneamiento de la contaminación por basura en la zona metropolitana.

Peressini sostuvo que la comuna pagará unos 600.000 pesos mensuales al municipio neuquino para depositar los residuos separados al CAN. “Estamos depositando sólo los residuos mojados y esto nos permite tomar control de nuestro propio basural”, dijo Peressini. Agregó que “nos lleva a contaminar menos y erradicar de a poco el basural a cielo abierto, diminuimos la quema”.

Te puede interesar Golpe al basurero regional de Quiroga

El intendente aseguró que dos camiones nuevos hicieron el recorrido en media hora: por Ruta 22, luego calle Río Colorado hasta el CAN.

Recordó que la comuna dejó de arrojar basura en un predio privado, pero que por esa acción (de gestiones anteriores) aún tiene pendiente una causa judicial por la que debe responder inclusive con la remediación de ese lugar. “Lo que no se deja en Neuquén, se arroja en un predio municipal que ahora vamos a poder controlar”, insistió.

Te puede interesar Cipolletti gastará $ 250.000 mensuales para llevar la basura a Neuquén

El acuerdo entre Quiroga y los intendentes de Plottier y de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, se firmó en de mayo y comenzó a operar con el arribo de camiones de Plottier. La subsecretaria de medio ambiente, Silvia Gutiérrez, destacó que en Cipolletti “están realizando la prueba del recorrido y la logística del traslado, pero ya tiene los camiones habilitados”.

Llegó a Neuquén la basura de Plottier
Dos camiones realizarán el recorrido todos los días para mover los residuos entre las ciudades.
Críticas del Deliberante

“Al Concejo no llegó nada”, se quejó el concejal Luis Durán, autor del proyecto que solicita informes al Ejecutivo sobre el funcionamiento del CAN, la cooperativa de recicladores y los acuerdos con los municipios de Cipolletti y Plottier para la disposición final de la basura.

No hay información formal de lo que se acordó, más allá de los transcendidos periodísticos”, coincidió desde el MPN, la concejal María Eugenia Ferraresso.

Consultado al respecto, el intendente Quiroga respondió que el acuerdo con las comunas de Cipolletti y Plottier no debía pasar por el Deliberante y que si los concejales requerían información deberían revisar el boletín oficial porque “está publicado” el convenio.

Te puede interesar Neuquén se hará cargo de la basura de Plottier y Cipolletti

El intendente y los funcionarios capitalinos reiteraron que la separación de la basura dejó de funcionar por la disolución de la cooperativa de trabajo que empleaba a quienes realizaban el trabajo informalmente en el basural.

En el lugar quedó en claro que ante cada camión que llega al complejo las familias, que viven de lo que recuperan de la basura, se ocupan de la separación a cielo abierto en el lugar. Se indicó que la planta separadora volverá a funcionar con una cooperativa nueva que tomará a integrantes de la anterior.

En números
42 mil
kilos de basura diaria es la estimación de lo que genera Plottier. El costo mensual
será de 600 mil pesos.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.