Más de 14.000 estatales pasarán a planta permanente el año próximo

La planta de agentes temporarios se reducirá un 87%. Quedarán en esta condición 2.143 trabajadores, sin incluir al personal docente que cubre suplencias.

El gobierno provincial pasará a la planta permanente a más de 14.400 empleados el año que viene, según se desprende del proyecto de presupuesto que envió esta semana a la Legislatura. La planta de personal temporario se reducirá en un 87% y dejará en esta condición a sólo 2.143 trabajadores de la provincia sin incluir al personal docente que cumple suplencias.

El proyecto presentado por el gobernador Omar Gutiérrez fijó el número de cargos para todos los poderes del Estado en 55.757 empleados, igual número que en 2018. El dato saliente surge del desagregado por condición de permanente o temporario: la primera columna pasará de 38.958 a 53.614, mientras que la otra verá una reducción. La planta temporaria bajará de 16.799 a 2.143 en el 2019.

El grueso de estos “traslados” pertenecen al ministerio de Salud, al Ente Provincial de Termas y al Consejo Provincial de Educación (CPE), comparativamente con el presupuesto de este año. En la ley vigente, este último figuraba con 16.394 empleados en planta permanente y otros 8.743 en la temporaria, mientras que el año que viene no habrá ninguno en esta condición. Según la previsión, también quedarán con cero trabajadores en situación de inestabilidad la secretaría de Modernización, el IPVU, el Copade, el ministerio de Producción y el de Ciudadanía, entre otros.

Desde el gobierno aclararon que se trata de “un cambio de perfil” de la planta de personal que no incluye nuevas incorporaciones. Se explicó que responde a la regularización de trabajadores que este año quedaron bajo Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) como fue el caso de Salud, Desarrollo Social y Termas. El mismo argumento dieron desde ATE cuando este diario consultó por la llamativa modificación.

El próximo año, la masa salarial proyectada ascenderá a 53.328 millones de pesos, lo que representará un 61% de los gastos corrientes de la provincia y un 53% del gasto público total. Los números indican una mejora de tres puntos en la relación respecto de este año y posibilitarán que los sueldos de los empleados estatales puedan ser cancelados con los recursos provenientes de la coparticipación federal y la recaudación de impuestos, sin tocar lo que ingrese por regalías.

El proyecto no indica qué incremento salarial está previsto para el año que viene y si continuará con las actualizaciones trimestrales atadas a la inflación. Según se detalló, tomó como base de cálculo la ejecución de los sueldos de 2018 entre enero y agosto y le adicionó la proyección de crecimiento vegetativo del personal como son la antigüedad, permanencia en la categoría, recategorizaciones y ascensos.

Para las horas cátedra de la docencia se reservó el mismo monto que este año: 135.592 de las cuales 24.210 son de planta permanente.

La oposición adelantó sus críticas

El titular del interbloque Cambiemos en la Legislatura, Oscar Smoljan, cuestionó que el presupuesto del año que viene bajará las partidas para áreas sociales del 52,43% al 50,61% pese a que la provincia tendrá “ingresos extraordinarios” y un ejercicio con superávit.

“Neuquén otra vez va a dejar pasar una oportunidad histórica de mejorar los índices sociales. Se nota que están en tiempos campaña y que gran parte del presupuesto se va a destinar a servicios electorales”, planteó.

Dijo que en Educación, las partidas bajarán del 28,17% al 27,16% el año que viene.

En el 2019, la masa salarial ascenderá a 53.328 millones de pesos, lo que representará un 61% de los gastos corrientes de la provincia.

En números

$ 47.565

El proyecto no indica qué incremento salarial está previsto para el año que viene y si continuará con las actualizaciones atadas a la inflación.

Datos

En el 2019, la masa salarial ascenderá a 53.328 millones de pesos, lo que representará un 61% de los gastos corrientes de la provincia.
millones de los sueldos públicos corresponderán al Poder Ejecutivo, que emplea a más de 52.700 agentes.
39,1%
de los salarios que paga el Estado serán para el personal del CPE, la principal partida.
18,6%
serán para los más de 9.600 agentes del Ministerio de Salud. Seguirá en monto la Policía, que representa el 12,5% de la masa salarial.
El proyecto no indica qué incremento salarial está previsto para el año que viene y si continuará con las actualizaciones atadas a la inflación.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios