Nación culpó a las empresas por el freno a la represa Chihuido

“La señal que dimos en la reunión es que no los queremos esperar más”, dijo el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartúa. Aseguró que el grupo adjudicatario, encabezado por Eurnekian, no completó la oferta de financiamiento.

12 jul 2018 - 09:34

El secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartúa, confirmó hoy a “Río Negro” que “no están dadas las condiciones” para avanzar en la construcción de la represa Chihuido, pero responsabilizó al consorcio adjudicatario de la obra por no haber presentado la oferta completa de financiamiento.

“Valoramos el esfuerzo del gobierno alemán, pero no se han cumplido aún los requisitos de la licitación y, por lo tanto, no se puede avanzar aún en la firma de ningún contrato”, aseguró.

El funcionario dijo que “el gobierno puede extender el plazo, pero la comunicación que ha recibido el consorcio es que ya se ha esperado un tiempo importante y no se ha logrado el financiamiento”. El grupo que en 2014 ganó el proceso para construir la represa sobre el río Neuquén está liderado por Helport, de Eduardo Eurnekian.

Bereciartúa insistió en que Chihuido es “una obra prioritaria para el gobierno nacional” y por ello “no esperó de manera pasiva” sino que acompañó a los empresarios en las misiones a Rusia y China, las primeras opciones de financiamiento. “La señal que dimos anteayer es que no los queremos esperar más. Han sido más de dos años y es muy importante lo que hemos hecho”, planteó.

El escenario posible, si no aparece “en el cortísimo plazo” el dinero completo, es que los recursos que están asignados en el presupuesto nacional para la obra “ya puedan usarse este año para completar inversiones en otros proyectos y se vuelva a considerar una nueva licitación”.

“Mantener en el presupuesto, como hemos hecho hasta hoy, recursos para este proyecto a la espera de un financiamiento que no se ha cumplido no es algo conveniente para el país”, dijo el funcionario nacional.

Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.