Le darán una chance más a la represa Chihuido

El gobierno nacional incorporó una partida de 500 millones de pesos en el presupuesto del 2019. Si bien se trata de un monto simbólico, augura que no todo está perdido para el proyecto.

Al proyecto multipropósito Chihuido le queda apenas un hálito de vida y son los 500 millones de pesos que el presupuesto nacional le reservó para el 2019. Se trata de un monto simbólico, aunque indica que no todo está perdido para la represa neuquina, que ya perdió la oferta de financiamiento y está más cerca de una nueva licitación que de comenzar a construirse.

El proyecto enviado al Congreso por el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, incluyó a la hidroeléctrica en el lista de 140 obras que tendrán incidencia en ejercicios futuros. Para el 2019, le reservó una partida de 500 millones de pesos, lo que representa un 0,85% del monto total.

Te puede interesar Nación culpó a las empresas por el freno a la represa Chihuido

El dinero forma parte de la garantía que debería poner Nación para la construcción de la represa, cuyo presupuesto total se estima en 2.200 millones de dólares. La última oferta de financiamiento que había presentado el grupo adjudicatario, liderado por Helport, provenía de capitales italianos y alemanes.

Tras un nuevo fracaso para obtener el desembolso, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartúa, había puesto en duda la posibilidad de mantener a la obra en el presupuesto por considerar que “reservar recursos para este proyecto a la espera de un financiamiento que no se ha cumplido no es algo conveniente para el país”.

Te puede interesar Para Figueroa, Nación frenó Chihuido para cumplir con el ajuste del FMI

El proyecto de presupuesto para el 2019 finalmente incorporó, además de los 500 millones para el año que viene, otra asignación de 6.860 millones de pesos para el 2020, de 9.147 millones para el 2022 y estimó un resto de 29.230 millones de pesos para completar su financiamiento.

El gobernador Omar Gutiérrez había solicitado que se incluya en la ley de presupuesto “la decisión política del gobierno nacional de llevar adelante la construcción de la represa hidroeléctrica Chihuido”.


Temas

Presupuestos

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios