Otorgarán créditos en Neuquén para la industria cultural

Se destinará 20 millones de pesos para la iniciativa. Además se continuará con otras programas, uno de ellos el que buca fortalecer las orquestas y ensambles.

Esta mañana, se firmaron convenios y se anunciaron programas para impulsar la Industria Cultural en Neuquén. Entre ellos nuevos financiamientos para el sector con un monto máximo de 500 mil pesos. En el acto que se realizó en Casa de Gobierno se comunicó también la creación de 10 nuevas orquestas.

El Ministro de las Culturas, Marcelo Colonna informó que durante 2021 se otorgaron 148 créditos para industrias culturales, que tuvo un monto total de 35 millones de pesos. Ahora se anunció que hay un nuevo cupo disponible este año de 20 millones de pesos, con un monto máximo de 500 mil pesos y una tasa de interés fija en 15%. Ampliaron que se accede con garantía solidaria si el crédito es por el total y a sola firma si es por 250 mil pesos. Serán financiados por el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep). Para más adelante se hará otra nueva operatoria de forma complementaria.

Las bases y condiciones estarán disponibles desde el 1 de febrero en la página web del Ministerio de las Culturas.

Por otro parte,  el funcionario dijo que desde el 2019 en el Programa Música en Bandada se crearon y fortalecieron 27 orquestas y que este año se conformarán 10 orquestas más. Detalló que en el primer trimestre serán en las localidades de Buta Ranquil, Las Ovejas, Caviahue-Copahue, Cutral Co y Las Coloradas.

Mencionó que la provincia tiene un Corredor Cultural, con 16 salas expositivas, 41 museos, 3 espacios culturales  y la Ruta de los Murales (con 30 de grandes dimensiones).

Sobre la usina, el funcionario dijo que para septiembre se planifica inaugurar La Usina Centro de Artes Escénicas, en la capital provincial.

Sumó que este año se cumplen 40 años de la Gesta de Malvinas y en este contexto junto al Ente Cultural Patagonia, se lanzará un concurso literario de cuentos breves y el premio será la edición de un libro con todos los relatos ganadores. El jurado lo conformará veteranos de Guerra de la Patagonia.

Por otro lado, el gobernador Omar Gutiérrez anunció que en marzo se hará la  Feria Arte Universo Cultural, en abril el Primer Festival de Música Andina en abril, y en septiembre el Primer Encuentro Provincial de Orquestaa Infanto Juveniles. Otros de los festivales previstos para 2022 serán el Primer Festival de Videoclips junto al Encine, el regreso a la presencialidad de los Juegos Neuquinos Culturales y el 5° Festival de Jazz que tendrá artistas nacionales este año.

También marcó que se avanzará en capacitaciones y en esta línea dijo que hay proyectado 100 seminarios de formación artística bajo el nuevo programa “Multiplicar Cultura”. Además en marzo iniciará una nueva diplomatura en Elementos Técnicos y Operativos Bibliotecológicos, que ya cuenta con 178 inscriptos y que está destinado para bibliotecarios y bibliotecarias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios