Pañuelazo: Bajo la lluvia reclamaron contra las “dilaciones” en el Senado

En Cipolletti y Neuquén se realizaron reclamos por el giro del proyecto que prevé la interrupción voluntaria del embarazo a cuatro comisiones, en lugar de dos, como estaba previsto.

gentileza

Una gran cantidad de agrupaciones feministas y de referentes políticos de partidos y sindicatos convocaron a un pañuelazo en la mayoría de las localidades de la región, para reclamar por lo que consideraron “dilaciones”, en relación a la determinación de la vicepresidenta Gabriela Michetti al enviar a cuatro comisiones al proyecto que prevé la interrupción voluntaria del embarazo, cuando se habían previsto solo dos.

En Neuquén se concentraron en la esquina de las calles Rioja y San Martín, frente a la Clínica Pasteur. Esta clínica se había manifestado en contra del proyecto, y adelantó que no realizará abortos, en el caso de que el proyecto sea votado afirmativamente en el senado, luego del trabajo en comisiones.

“Aprueben el proyecto que sea ley, que sea ley”, gritaba un nutrido grupo de mujeres que, pese a las lluvias, realizaron una numerosa protesta en las calles neuquinas. “Ahora que estamos juntos, ahora que si nos ven, el aborto clandestino se va a caer, se va a caer”, manifestaron.

Nota relacionada: Los pañuelos verdes llegaron a la clínica antiaborto

En Cipolletti el pañuelazo confluyó en el mismo espacio físico con los festejos por el pase a octavos de finales del seleccionado Argentino, en el Mundial de Fútbol de Rusia, y además también se manifestaron organizaciones sociales por el 16 aniversario de la muerte de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

La referente Laura Contreras también se pronunció en contra de lo que resolvió la vicepresidenta y explicó que la medida fue atendiendo a que “hoy se reunió la primer comisión del Senado para tratar el proyecto”. La convocatoria fue realizada desde la Comisión de Mujeres, el Movimiento Evita, MST, Juntas y a la Izquierda, Adunc, entre otras agrupaciones.

“No queremos más dilaciones”, reclamaron y exigieron el tratamiento en el Senado “tras 13 años de lucha en la que logramos la despenalización social y el acompañamiento de la sociedad que se expresó con un millón de personas en las calles los pasados 13 y 14 de junio”.

En ese sentido consideraron que el retraso en el debate representa una “maniobra como antidemocrática”, ya que sostuvieron que “cada día que pasa el estado argentino sigue condenando a las mujeres a ser penalizadas y a llegar a la práctica del aborto de manera clandestina poniendo en riesgo su vida y su salud”, advirtieron mediante un comunicado de prensa.

Te puede interesar: Clínica privada de Neuquén anticipó que no realizará abortos

El proyecto fue enviado a las comisiones de Salud y Justicia, y a la de Asuntos Penales, pero la vicepresidenta lo remitió además, a las comisiones de Presupuesto y Asuntos Constitucionales. Al respecto se expidió el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, que manifestó que no es necesaria una nueva partida presupuestaria para el sistema de salud.

Más información: Aborto: desde el Pro, reclaman “que no haya dilaciones” en el Senado

También argumentaron que el proyecto “está en sintonía con la Constitución Nacional”, por lo que sostuvieron que “enviarlo a Asuntos Constitucionales es una acción inconducente”, ya que alegaron que “el mandato es claro: el objetivo está orientado a medidas de protección social del embarazo y de los niños y niñas”, destacaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios