Piden la inconstitucionalidad de una resolución que atenta contra la ley de bosques

Se trata de una resolución que firmó el ex ministro Leandro Bertoya, que permite avanzar un desarrollo inmobiliario sobre un sector de montaña protegida.

El diputado Neuquino Mariano Mansilla junto al representante werken de la confederación mapuche, Jorge Nawel, presentaron esta mañana una acción de inconstitucionalidad contra las resoluciones que aprobó el ex ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, que permiten avanzar en un sector de la montaña protegida por la Ley de Bosques, al encontrarse en categoría roja, máximo nivel de conservación de bosques nativos.

El ex funcionario aprobó una resolución que beneficia a un grupo empresario para avanzar con un loteo sobre el bosque nativo en plena montaña. La resolución deja a merced de la normativa local todos los lotes menores a 2 hectáreas entre la cota 900 y 1100.

Te puede interesar: Una vieja resolución que permite avanzar sobre los bosques nativos

Según el diputado, en julio de 2015, Bertoya, aprobó la resolución 516/14, 240/15 y 371/15 “que viola la constitución provincial (art 12 y 214); la Ley Nacional 26.331, la Ley provincial 2.780 y los principios constitucionales del Derecho Ambiental y que además favorece directamente a un grupo empresario que pretenden impulsar un proyecto inmobiliario en el lugar”.

El legislador destacó, “la resolución en cuestión (371/15) abrió la posibilidad a que cualquier desarrollador inmobiliario pueda urbanizar sobre bosque nativo en plena montaña, sorteando la ley”.

El Frente Neuquino elevó un pedido de informes al Municipio de Villa La Angostura y a la Secretaría de Desarrollo Territorial de la provincia por el avance del proyecto inmobiliario y la polémica resolución, “pero ante el avance de las maquinas que están destruyendo el Bosque Nativo, se vio con urgencia presentar de inmediatamente la acción de inconstitucional para frenar el desastre natural”.

Te puede interesar: Mapuches intentan frenar un emprendimiento privado a orillas del Correntoso

“La Resolución 371/15 permite un emprendimiento inmobiliario privado que viola las leyes vigentes, resoluciones y decretos que resguardan a los Bosques Nativos, arrasando con todo una biodiversidad de alto valor de conservación”, dijo Mansilla y agregó: “En estos momentos la comunidad Mapuche Lof Paicil Antriao esta resguardando el territorio , impidiendo que las maquinas sigan avanzando, pero lo más doloroso de esta situación es que la policía los está rodeando como si fueran ellos los que están atentando contra la ley”.

El documento presentado


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios