Proponen una ley cerrojo para evitar el éxodo de jueces

Un magistrado ganó un concurso en Rincón de los Sauces pero abandonó el cargo un año después para desempeñarse en Neuquén capital. Sugieren que tengan al menos cuatro años de trabajo para cambiar de ciudad.

Diputados de la oposición presentaron un proyecto de ley que establece que los jueces, fiscales y defensores que hayan sido designados por el Consejo de la Magistratura de Neuquén podrán volver a concursar por otro puesto siempre y cuando acrediten cuatro años de permanencia en la función, en caso de que aspiren a un cargo de igual categoría, y dos años si se trata de lugares de mayor jerarquía.

El tema surgió en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura luego de la entrevista al magistrado Lucas Yancarelli. En 2016 los diputados prestaron acuerdo a su designación como juez de Garantías de Rincón de los Sauces. Estuvo en ese cargo poco más de un año. A fines de 2017 se inscribió para competir por la vacante de juez de Garantías de Neuquén y en junio pasado fue nombrado. Su pliego obtuvo 21 votos afirmativos y 6 negativos.

Te puede interesar Rincón de los Sauces quedó huérfana de Justicia penal

Rincón se quedó, así, sin juez penal y todavía no cubre la vacante de fiscal del caso. La defensora, Beatriz del Valle Chavero, es la única funcionaria del fuero que queda en la localidad. Asumió, también en 2017, y actualmente concursa por un cargo con asiento de funciones en Neuquén.

La iniciativa pertenece a los diputados Raúl Podestá (Frente Grande) y Pamela Mucci (Frente Neuquino). Lo que introduce son modificaciones a la ley 2533 que regula el Consejo. Plantea que los postulantes que obtengan acuerdo legislativo “no podrá participar en un nuevo concurso para un cargo de igual categoría convocado en el marco de esta ley durante el plazo de cuatro años contados desde su asunción en el cargo. Transcurrido el plazo de dos años contados desde su asunción al cargo podrá participar de nuevos concursos para acceder a cargos de mayor categoría”.

Te puede interesar Buscan limitar los honorarios de los abogados en Neuquén

En los fundamentos los legisladores aseguran que “las funciones propias de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial provincial requieren de un mínimo de tiempo en el desempeño de la misma que permita el conocimiento pleno del ámbito donde dicha función se ejerce y de la necesaria interacción con la comunidad donde la cumplen, lo que contribuye al mejor desempeño de dichas funciones”.

Agregan: “La experiencia en otras provincias, como por ejemplo Corrientes, Córdoba y Mendoza, nos demuestran que este requisito ha logrado equilibrar el derecho a concursar de los aspirantes, por un lado, y el respeto del acceso a la justicia, la seguridad jurídica y el cuidado de los recursos del estado, por el otro”.

El interior de la provincia no resulta atractivo como lugar de radicación para los aspirantes a ocupar cargos de conducción en el Poder Judicial.

pliegos de jueces penales fueron aprobados en lo que va del año en la Legislatura. Esto sin contar la designación del vocal del TSJ, Germán Busamia.

2

Datos

El interior de la provincia no resulta atractivo como lugar de radicación para los aspirantes a ocupar cargos de conducción en el Poder Judicial.

Temas

Justicia

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios