Surgió una vacante en la Junta Electoral de Bariloche, tarea para el Concejo

La vocal María Ortega renunció porque se jubila. Fue promovida el año pasado por JSRN y existiría acuerdo para que las demás fuerzas respeten ese lugar para el partido del exintendente Gennuso.

La vocal de la Junta Electoral María Ortega renunció a ese cargo para acogerse a la jubilación cuando le quedaban todavía tres años de mandato, que deberán ser completados por un nuevo miembro designado por el Concejo.

Las elecciones para cubrir esos cargos suelen estar teñidas de cruces políticos. Sin embargo esta vez todo parece encaminado para que se respete ese lugar para el partido Juntos Somos Río Negro, que en su momento promovió a Ortega y que se aseguraría su sucesión, sin obstáculo de los otros bloques.

Ortega integra la Junta desde abril de 2023 junto a Ernesto Vicens (también a propuesta de JSRN) y de Dana Guzmán (del partido PUL, hoy en el gobierno). Esa mayoría, que traduce la relación de fuerzas del Concejo anterior, no será modificada, según reconocieron desde los bloques opositores.

Hoy JSRN tiene tres concejales, lo mismo que el PUL, y la tercera fuerza es Incluyendo Bariloche con dos. El presidente de este último bloque, Leandro Costa Brutten, dijo hoy que buscarán ejercer el derecho concedido por el voto cuando se realice la renovación ordinaria de la Junta Electoral, dentro de tres años, pero que en este caso respetarán el lugar concedido a JSRN.

La elección de un nuevo integrante del cuerpo fiscalizador que se encarga de las elecciones generales del municipio y también de las juntas vecinales debe surgir necesariamente de un acuerdo político, porque demanda una mayoría especial de ocho votos.

Costa Brutten dijo que el reemplazo no generará ningún tironeo, porque “corresponde” que el lugar vacante sea cubierto por el mismo partido al que pertenece la renunciante. “En Incluyendo entendemos que cuando venzan los plazos de esta Junta sí nos corresponderá un lugar, pero no es el momento ahora”, afirmó.

El concejal entendió que el resto de los sectores de oposición “tienen una posición similar”.

Ortega explicó que su renuncia se debe a que completó los trámites para jubilarse como docente. Cuando se le consultó por qué postuló otra vez a la Junta (es su segundo mandato) si tenía el plan de jubilarse al año siguiente, explicó que recién ahora se enteró de que hay una incompatibilidad. “No había problema en ejercer la docencia y el cargo en la Junta Electoral de modo simultáneo, pero me dijeron que con la jubilación es incompatible -explicó-. Por eso tengo que renunciar”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios