Tildan de “inmadurez” que Gutiérrez postergue su mensaje en la Legislatura

El gobernador de Neuquén decidió posponerlo para después de las elecciones. Cambiemos, el Frente para la Victoria, la izquierda y el Frente Neuquino coincidieron en poner en tela de juicio la decisión del mandatario.

Un signo de “inmadurez”, de “soberbia”, “desprolijidad” y una “actuación forzada” fueron algunos de los calificativos que enunciaron diputados de la oposición para referirse a la intención del gobernador Omar Gutiérrez de posponer el mensaje de apertura de sesiones legislativas para después de las elecciones.

La decisión del mandatario, argumentada en un artículo de la Constitución Provincial, no cayó bien en los principales bloques de la Legislatura en donde atribuyeron el cambio a necesidades electorales por sobre lo institucional. Es que Gutiérrez deberá tomar licencia el 9 de enero y dejar a cargo del gobierno, hasta el 10 de marzo, al vicegobernador Rolando Figueroa.

“Entiendo que es una tradición que el Poder Ejecutivo asista a la apertura de sesiones. Siempre fue así. Recurrir a artilugios legales porque hay desconfianza entre la fórmula que gobierna es seguir jugando a las escondidas”, planteó el presidente del interbloque de Cambiemos, Oscar Smoljan. Evaluó que se trata de una actitud “de inmadurez e irresponsabilidad” y que “el MPN vuelve a privilegiar lo individual sobre el equipo”.

Similar planteo hizo el jefe de bloque del Frente para la Victoria, Guillermo Carnaghi, quien criticó que “el gobernador está supeditando la vida institucional a los intereses electorales”. “Creo que es una situación forzada. Tampoco estoy de acuerdo con la elección tan anticipada porque va a generar una transición muy larga. Lo único que le está preocupando a Gutiérrez es lo electoral y está perdiendo la visión como hombre de Estado”, afirmó.

El planteo del gobernador fue que el inciso 9 del artículo 214° de la Constitución le permite dar el mensaje de rendición de cuentas “dentro de los dos primeros meses de sus sesiones ordinarias” y no necesariamente el 1 de marzo, cuando se hace la primera sesión.

“No nos sorprende. Primero, adelantó las elecciones, ahora pospone el discurso de inicio de sesiones legislativas para después del 10 de marzo, todo en función de sus cálculos electorales”, cuestionó el diputado del FIT, Raúl Godoy. “Es una muestra más de la soberbia y la impunidad con la que el MPN gobierna la provincia, sin ningún tipo de respeto al resto de los poderes del Estado e imponiendo a los neuquinos su agenda partidaria”, sostuvo.

Para el legislador del Frente Neuquino, Mariano Mansilla, el discurso debiera darlo “quien esté a cargo del Poder Ejecutivo en ese momento con las indicaciones que dé el gobernador, se supone que son un equipo de trabajo”. “Nos parece muy desprolijo. Están anteponiendo cuestiones electorales y partidarias sobre la vida institucional de la provincia”, evaluó. Anticipó que el bloque buscará dialogar con la fórmula de gobierno para solicitar una reconsideración al planteo.

Oma Gutiérrez dijo que el inciso 9 del artículo 214° de la Constitución provincial lo habilita para dar cuenta de su gestión hasta el mes de mayo.

Tres críticas rumbo al 2019

Datos

Oma Gutiérrez dijo que el inciso 9 del artículo 214° de la Constitución provincial lo habilita para dar cuenta de su gestión hasta el mes de mayo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios