Un alto porcentaje de trabajadoras domésticas sigue en la informalidad

Desde la Asociación de Trabajadoras de Casas Particulares que encabeza Sandra Leiva, hicieron un balance poco optimista para el personal doméstico en 2017. La titular dijo que la ley que “ampara” la actividad no se cumple y marcó que en años de recesión económica crece la informalidad de las trabajadoras. El gobierno dispuso desde este mes un aumento para los aportes previsionales del sector.

“En época de crisis lamentablemente la situación no es de formalidad. Se da justamente que más mujeres tienen que salir a trabajar en este sector, y se presta más para la informalidad que para la formalidad. Y lleva a que muchas compañeras tengan que trabajar muchas horas en negro y no hay un control del Estado”, declaró Sandra Leiva.

Opinó que la ley nacional de Trabajo doméstico que está vigente desde 2013 “no se cumple y el Estado no hace los controles o no hace que mejore nuestra situación”.

Desde la asociación buscan que las trabajadoras del sector conozcan qué establece la normativa. Aunque argumentó que la legislación es contradictoria “porque no está el sistema creado para que se hagan los beneficios”.

En junio se definió un aumento del 24% para las empleadas domésticas en dos cuotas. La segunda parte de este aumento, que fue del 12% comenzó a regir desde el mes anterior.

Leiva reveló que en muchos casos los empleadores “no quieren pagar los aumentos, inventan cualquier excusa, e implica inclusive despidos”.

Describió que en base a sondeos determinaron que en toda la provincia hay 20 mil empleadas domésticas de las cuales “un bajo porcentaje está en blanco lamentablemente”.

Recientemente se estableció a través de una resolución la suba de aportes para el personal doméstico que ronda entre el 7,3 y el 18,6 % a partir del 1 de enero. El incremento se implementa para los empleadores y varía según la cantidad de horas semanales de trabajo y de la edad del personas que realizan las tareas.

Desde el sector local todavía no analizaron en profundidad los cambios en los aportes previsionales y sus alcances.

Registro

Datos

20.000
mujeres en toda la provincia trabajan en casas de familia, según datos de la asociación que las nuclea.

Temas

Trabajo
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios