Una nena de seis años podrá escuchar gracias al primer implante coclear realizado en Roca

La intervención fue realizada en el Hospital Francisco López Lima a comienzos de esta semana. El dispositivo importado desde Austria fue financiado por Nación.

A sus seis años, y tras tres de espera, Suyai podrá comenzar pronto a disfrutar de los sonidos del mundo gracias a la cirugía bilateral de implantes cocleares a la que fue sometida el lunes en el nosocomio local. La cirugía, financiada por medio del programa de Detección Temprana de la Hipoacusia, fue realizada por una médica especialista de la ciudad radicada en Buenos Aires que viajó especialmente para la ocasión.

«Este implante se logró por la insistencia de una mamá que jamás paró«, mencionó la cirujana Gisela Eldahuk, quien junto con Fernando Murcia realizó la operación. La preparación previa lleva en promedio entre 6 meses y un año, pero con una pandemia mediante la espera de Suyai se dilató un poco más.

La operación se realizó en las instalaciones del hospital Francisco López Lima a través de una solicitud previa de Eldahuk, quien puso a disposición de sus conocimientos sin ningún tipo de costo. Comenzó cerca de las 8:30 y finalizó a las 13:30 bajo la mirada expectante de una importante equipo de los mejores especialistas de la región.

Tras la intervención solo se la dejó en observación durante una noche. Foto gentileza

La niña, que aún se encuentra internada, tendrá un periodo de cicatrización de un mes. A partir de ese momento iniciará un largo proceso de rehabilitación en Neuquén capital. El cuerpo médico es sumamente optimista con los resultados y la posterior recuperación de la niña. «La chiquita está espectacular y con ayuda podrá desenvolverse sin problemas. Aunque cronológicamente le lleve hasta dos años para igualar a los chicos de su edad«, añadió Eldahuk.

«Nos sentimos súper contentos, emocionados y felices. Son un montón de sensaciones encontradas por la proceso y el éxito de la operación«, comentaron con euforia los papás de Suyai. También añadieron que la menor se encuentra en reposo y en buen estado de salud.

Los médicos comentan que no se trata de una operación dolorosa. Foto gentileza

La intervención se realizó en el marco del programa nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia que regula la ley 25.415, sancionada en 2001. La normativa establece el derecho de los menores a la correcta prestación de los estudios y servicios que lleven a precisar el estado de su capacidad auditiva. Las obras sociales y prepagas deben asegurar las atenciones correspondientes y las prótesis necesarias.

En el caso de Río Negro, los implantes auditivos pueden sortearse por vía del programa nacional o por financiamiento provincial. Como la familia de Suyai posee trabajos temporarios, el aporte provincial tuvo que dar marcha atrás figurar en el sistema la existencia de una obra social.

Tras Suyai hay otro chico en lista de espera. Foto gentileza

El dispositivo coclear alojado en el interior de la nena tiene una vida útil de 90 años, y cada uno de ellos es realizado a medida para el paciente que lo requiera. Argentina tiene convenio con las tres principales casas productoras del mundo, en este caso fue traído desde Austria por personal de la empresa MED-EL.

Su funcionamiento es sencillo y cada vez más refinado tras décadas de desarrollo. Consta de una sección que está directamente conectada con el nervio auditivo y que es la que transmite los impulsos eléctricos. Por su parte la parte externa, que se cambia cada cierto tiempo según los nuevos avances tecnológicos, es la encargada de codificar los sonidos del exterior en señales nerviosas.

Fueron años de lucha pero con todo mi esfuerzo pude conseguir los implantes y poder operar a mi hija.

Brisa, mamá de Suyai

Personal del nosocomio se encuentra a la espera de una futura nueva intervención a un chico de tres años con un diagnóstico similar al de Suyai. Por el momento se iniciaron los trámites correspondientes para que la provincia realice la compra.

El proceso de detención y solicitud del implante


Los niños recién nacidos tienen un control auditivo que vigila y determina su capacidad de escucha. Pero también hay casos en donde transcurridos los meses se da una disminución sensorial paulatina e incipiente desarrollo de hipoacusia. Ahí es cuando entra en acción el grupo de trabajo que articula Eldahuk.

El equipo de profesionales de la región se encuentra formado en los mejores centros del mundo. Foto gentileza

La fonoaudióloga local deriva el caso a la cirujana, quien los entrevista a la distancia mientras espera los resultados de estudios provistas por una audióloga. Allí es cuando se revisa el estado del nervio y los requerimientos que deberá tener el implante a solicitar. Una vez realizado el pedido a Nación o provincia los plazos dependerán de aspectos burocráticos.

«Una vez que salga la aprobación hasta que se instala puede pasar hasta 1 año, pero depende de la obra social. Hay un solo caso en los que se pueden solicitar de urgencia que es con una meningitis», precisó Eldahuk.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios