Amparos contra juicios por deudas

ROCA (AR).- Los deudores bancarios de la región impulsarán en pocos días dos acciones judiciales para evitar la aplicación de un coeficiente de estabilización sobre sus pasivos y suspender la ejecución de juicios en trámite originados por obligaciones impagas.

Las medidas se concretarán través de la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros (ASUSERFI), para lo cual está prevista una reunión informativa el próximo sábado 27 a las 18 en el Círculo Católico de Obreros de Roca, ubicado en Sarmiento y Villegas.

Durante el encuentro, los asesores de ASUSERFI ofrecerán detalles sobre las dos acciones, la primera de las cuales tiene que ver con todos aquellos que tienen tomados créditos con alguna institución bancaria, y que próximamente verán incrementar su deuda por aplicación del coeficiente de estabilización de los pasivos.

Según se informó, ASUSERFI instrumentó a nivel nacional una acción de amparo colectiva, a la que puede adherir cualquier persona con tan sólo presentar documentación acreditante.

La acción propiamente dicha apunta a demandar la declaración de inconstitucionalidad del denominado CER y a proteger al deudor por los posibles daños que la aplicación de dicho mecanismo de reajuste le pueda generar.

En la reunión del sábado se explicarán con más detalles los alcances del amparo, así como también lo que hace falta para adherir al mismo, recordando que el coeficiente se pone en vigencia en agosto.

La segunda cuestión a plantearse tiene relación con la suspensión de todos los juicios en trámite y el consecuente pedido de reprogramación de las deudas.

Este derecho le cabe a los deudores del sistema financiero a partir de la entrada en vigencia de la Ley 25.583 (luego modificada por la Ley 25.589), teniendo en cuenta pautas que emergen de la Ley 25.561 (Ley de Emergencia Económica, con vigencia hasta fines del año 2003).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios