Registrar las obras, un poco más fácil

Debido al contexto pandémico, se decidió habilitar el registro web de las obras musicales publicadas.Buena noticia para los artistas.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación implementó un registro totalmente online de obras musicales publicadas, en una medida que permitirá reducir los tiempos del trámite y también promover la política de reducción de riesgos impulsadas por el Gobierno nacional en el contexto sanitario determinado por la pandemia de coronavirus.


El subsecretario de Asuntos Registrales, Víctor Malavolta, dijo que la decisión constituye “el primer paso de una nueva etapa que busca optimizar la prestación de nuestros servicios para que el ciudadano, sin salir de su casa, pueda realizarlos de una manera ágil y segura”.

De este modo, el registro de obras musicales publicadas ya puede realizarse por completo a distancia, lo que significa que la conclusión de la registración ya no requiere de la presentación física ante una sede del Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA), indica la información.

Vale recordar que el trámite de registro siempre fue un proceso particularmente engorroso para los artistas, sobre todo por las cuestiones burocráticas que muchas veces los obligaban a realizar varias visitas.

Sin embargo, para evitar la confusión con otros tipos de registros intelectuales, bien sirve la aclaración: ¿de qué hablamos cuando mencionamos “obras musicales publicadas”?


Una obra publicada musical es cualquier pieza ya dada a conocer públicamente por su autor o autora, autores o autoras, compositores o compositoras, editores o editoras, mediante una plataforma de streaming o en formato físico.

Esto significa que los artistas, en caso de no haber podido registrar previamente sus creaciones, tienen la posibilidad de “patentar”sus obras ya cargadas en plataformas digitales, para evitar problemas con los registros de propiedad intelectual a futuro.

Todos los interesados podrán realizar el trámite completo, denominado “registro de Obra Publicada Musical”, vía internet a través de la plataforma nacional Trámites a Distancia (TAD). Para ello, basta con ingresar en la dirección web www.tramitesadistancia.gob.ar.

Por su parte, en caso de necesitas más información o tener consultas, ingresar a www.argentina.gob.ar/justicia/derechodeautor.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios