Regularán la tarea de la guardia ambiental de Regina con una ordenanza municipal

Mediante un proyecto de ordenanza conjunto, se busca modificar el poder de policía que se había otorgado a la guardia ambiental de Regina por una norma sancionada en 2013.

Con un proyecto de ordenanza, el legislativo municipal reginense reglamentará la competencia de la guardia ambiental conformada por voluntarios, que se realizará tareas de control en la detección de basurales no autorizados y la presencia de animales peligrosos en la vía pública, entre otros aspectos.

Si bien la función de la guardia fue establecida por una ordenanza sancionada en 2013, la norma otorga poder de policía al cuerpo de voluntarios.

El concejal Martín Vesprini (FdT), que junto a los ediles Silvio Rodríguez (JSRN) y Carlos Rodríguez (SVR), presentaron el nuevo proyecto de ordenanza, señaló que “hacía un poco de ruido las facultades que tenían los voluntarios de la guardia ambiental. Nuestro objetivo es que los integrantes de este cuerpo sean ojos, que saquen fotos y realicen las denuncias; pero en la ordenanza anterior dice que estaban habilitados para parar a una persona, para pedirle documentos, es decir le otorgaban un poder de policía que no corresponde”.

Vesprini comentó que “consideramos que este aspecto iba a ser contraproducente, entonces se modifican esos aspectos”.

El proyecto ingresó la semana pasada al Deliberante y pasó a la Comisión Asesora de Saneamiento Ambiental. Se prevé que será tratada y aprobada en los próximos días.

También se va a modificar la dependencia de la guardia ambiental. “La norma que se encuentra vigente establece que depende del área de Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio. La modificación que se introduce que este cuerpo de voluntarios dependa del COPLADE, que tiene vértice Económico – Productivo – Ambiental, tenga asiento ahí, con articulación con el área de Ambiente municipal”, agregó.

A partir de la convocatoria que se lanzó este año, se inscribieron casi 60 personas para integrar la guardia, mientras que hace pocas semanas atrás se completó con un proceso de capacitación para parte de ese grupo. “Lo que se les brindó fueron herramientas de conocimiento para que puedan realizar su trabajo. Para la próxima semana se está programando una reunión con los integrantes del grupo para que puedan iniciar su tarea, la que se reforzará a partir de la aprobación del proyecto de ordenanza para establecer el alcance de las funciones”, dijo el concejal.

A su vez, se está diseñando un plan de trabajo, dado que, por ser voluntarios, realizarán su tarea de control ciertos días de la semana. “Con este esquema de trabajo se determinará qué días y en qué lugares se realizará la tarea de verificación de cumplimiento de las normativas relacionadas al cuidado de nuestro medio ambiente”, remarcó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora