Reinfección de covid-19: la opinión de infectólogos argentinos

Coincidieron en que son casos aislados, que aún están en estudio y que era esperable dentro de la comunidad científica. Hay que distinguir entre reinfección y nueva enfermedad.

Distintos infectólogos argentinos opinaron sobre el caso de reinfección de coronavirus documentado en un hombre de Hong Kong. Aseguran que es común, como en otras enfermedades, y que no es tan grave como se plantea. Coincidieron en que son casos aislados que aún están en estudio, y que hay que distinguir entre reinfección y nueva enfermedad. Al caso de Hong Kong se suman otros dos en Holanda y Bélgica.

Se trata de los tres primeros casos detectados de personas que, tras ser infectadas, habrían vuelto a dar positivo pocos meses después pero a una cepa diferente del virus, por lo que se considera reinfección y no recaída. Son los primeros casos documentados aunque solo uno de ellos se ha publicado en una revista científica.

Ayer la secretaria de Políticas Públicas de Río Negro, Mercedes Iberó aseguró que hay 4 casos de reinfección en la provincia que corresponden a tres pacientes de Bariloche y uno de Chimpay. “Sí, hubo reinfectados. Fueron positivos por PCR, y volvieron al mes o más con síntomas”, declaró. Agregó que son PCR positivos con síntomas, entonces se los toma como reinfectados. Si solo fueran PCR positivo sería más común”.

.


López: «Reinfectarse no significa volver a enfermarse»


El infectólogo y asesor del Gobierno nacional, Eduardo López, sostuvo que la reinfección «no es tan grave como se plantea», y agregó -en diálogo con Télam- que «el individuo se infectó, pero a su vez esa infección fue asintomática. Esto quiere decir que el organismo tenía una memoria inmunológica para responder, si no se hubiera enfermado», indicó.

Destacó que «infección no es lo mismo que reinfección», porque reinfectarse no significa «volver a enfermarse», y agregó que «por ahora no cambia nada el cronograma con la vacuna» que están desarrollando varios laboratorios de todo el mundo. También dijo que «los cambios del genoma viral no son tan distintos como para que el virus sea reconocido como un virus nuevo».

López aseguró que «es una luz amarilla porque el virus ha podido cambiar su forma, pero por ahora no está demostrado que el organismo lo haya reconocido como un virus nuevo».

.


Teijeiro: «Son casos aislados, que están en estudio»


Ricardo Teijeiro, médico infectólogo del Hospital Pirovano, aseguró que el caso «todavía está en estudio» y que son «casos aislados» no significativos. Sostuvo que la reinfección se «produce en todas las enfermedades como la gripe, la rubéola o la varicela».

«Hay que determinar si realmente es una reinfección porque un paciente puede estar eliminando partículas virales no viables (que no están vivas), y la técnica de PCR sólo mide la presencia de ADN del virus», independientemente de si es viable o no, explicó.

La situación, dijo, no cambia nada en «cómo se viene trabajando hasta ahora» ante la pandemia de coronavirus.

.


Piovano: «una posibilidad que estaba presente»


Por su parte, Gabriela Piovano, infectóloga del Hospital Muñiz, aseguró a esta agencia que el caso de reinfección «es como la cuestión de la gripe, una posibilidad que estaba presente por las características que tiene el virus«.

«Utiliza una enzima que es versátil, inestable y adaptable, es decir, que tiene una gran capacidad de mutar», explicó y agregó que «va deformando lo que copia, varía y da origen a las cepas, a las formas distintas del virus«.

Piovano subrayó que ante las formas distintas de virus, la elaboración de una respuesta inmunológica a un determinado cambio no es reconocida por los anticuerpos. «Pasa con el virus de la gripe: es muy transmisible y entre persona y persona va a cambiar entre más gente se infecte; el virus será más diverso«.

La especialista puso como ejemplo al virus del VIH que «va cambiando su forma y durante la evolución de la enfermedad el virus puede reproducir una cepa con menos virulencia y a los meses otra cepa que es más agresiva».

«La pregunta es si las vacunas están dirigidas sobre segmentos que varían o que son más estables. Si varían no van a servir, pero por ahí algunas tienen un diseño biológico que permite la recombinación, es decir, que se incluyen dentro de la estructura de un adenovirus (como es el caso de las vacunas desarrolladas por China y por la Universidad de Oxford), explicó.

Y agregó que en esos casos se le pueden acoplar al adenovirus «una molécula del coronavirus» y de esta manera «el sistema inmunológico reconoce el adenovirus y elabora anticuerpos contra el coronavirus» (Fuentes: Télam y EFE).


Temas

Coronavirus
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios