Rematan dos aviones incautados a Lázaro Báez en la causa por lavado


La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) convocará a una subasta pública para rematar dos aviones incautados al empresario santacruceño Lázaro Báez, en cumplimiento de una orden emitida por el Tribunal Oral Federal 4, a cargo de la causa judicial que se sigue contra el titular de la empresa Austral Construcciones, detenido desde 2016 por lavado de activos.

El Tribunal dispuso además que el dinero recaudado sea depositado en una caja de ahorros en dólares en el Banco Nación, que se denominada Causa Báez, y se encuentra bajo tutela del Poder Judicial.

“Es fundamental que los bienes por los que no se puede justificar un origen legal sean subastados para que ese dinero del delito de corrupción, en este caso, sea recuperados y vuelva a la sociedad con un destino específico que debe definir el Poder Ejecutivo”, señaló en declaraciones a Télam la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, en relación a esta subasta.


Cuando ambas aeronaves fueron decomisadas, se destinaron al Ministerio de Seguridad de la Nación para el traslado de policías para realizar allanamientos o para detenidos, según consignaron desde la AABE.

Pero esa cartera solicitó a la Justicia devolver los aviones porque su puesta en funcionamiento y mantenimiento significaba un costo muy alto, y en consecuencia, el TOF 4 dispuso que ambas naves sean rematadas.

“Actualmente, las aeronaves se encuentran en el aeropuerto de San Fernando sin operar por problemas técnicos; a la intemperie y expuestas a factores de riesgos”, indicaron a Télam desde el organismo que administra los bienes del Estado.

Se estima que la semana que vienen, la AABE definirá la fecha en la cual se llevará a cabo la subasta de uno de estos dos aviones, cuya matrícula LV – MBY y pertenece a la marca Rockwell Commander.


Al momento de su confiscación, esta aeronave costaba 230 mil dólares, pero debido al deterioro que sufrió durante su estancia a la intemperie, se resolvió que salga en oferta con una base de 110 mil dólares.

En tanto que el otro avión en poder de la AABE es una Learjet, modelo 35A, número 418 (matrícula LV-BPL); está valuada en U$D 575.000 dólares, y su remate se definirá en el transcurso de este año.

“Esto es estar a la altura de lo que el mundo moderno hace para castigar el delito, sobre todo los de cuello blanco. Además del juzgamiento y la cárcel es obligación internacional del Estado argentino privar a los delincuentes del goce de esos activos que no les pertenecen”, indicó Alonso.

Desde la AABE, remarcaron además que estos bienes no podrán ser adquiridos por las personas que se encuentran involucrados en la causa por la cual Báez está detenido.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Rematan dos aviones incautados a Lázaro Báez en la causa por lavado