Experimental de Beltrán explotaría las chacras de Lázaro Báez

Son 100 hectáreas improductivas que el encarcelado empresario K tiene en Valle Medio. Una ley habilitaría el traspaso.

Redacción

Por Redacción

Solo dos empleados cuidan hoy maquinaria que no se usa.

Las 100 hectáreas de chacras improductivas valuadas en un millón de dólares que la empresa Austral Agro S.A. del empresario kirchnerista Lázaro Báez posee en Valle Medio están a un paso de ser explotadas por la cooperadora de la Chacra Experimental de Luis Beltrán. Para ello, debe prosperar un proyecto de traspaso de bienes que ya tomó estado parlamentario en la Legislatura rionegrina

“No queremos que pase lo mismo con el ‘El Retorno’ de Bariloche sino que pasen a ser utilizados los predios en guarda judicial mientras se resuelve la causa de fondo, y no se trata de una extinción de dominio”, aclaró la legisladora Tania Lastra (JSRN), autora de la iniciativa.

La propuesta incluye la recuperación transitoria de siete chacras de pequeñas superficies como así también las máquinas y herramientas destinadas a las tareas culturales, y hasta que se decida en forma definitiva su destino por parte de la justicia federal.

Las propiedades están ubicadas sobre la costa del río cerca de la mencionada localidad del Valle Medio, y según pudo constatar la legisladora en una visita que se encuentran abandonadas y en proceso de deterioro.

El texto faculta al Poder Ejecutivo para comparar ante las autoridades judiciales a fin de tomar intervención de conformidad a las normas en todas aquellas causas que involucran a Báez, y solicitar que Río Negro sea depositario judicial de los inmuebles con destino a la Experimental a fin de que lleve adelante la intensificación y desarrollo de las actividades inherentes a sus actividad conforme a un plan de trabajo agrícola.

Asimismo, plantea que “el espíritu no se emparenta con un disfraz ni vulneración a la propiedad privada garantizada por la Constitución Nacional” y “lo acuciante es el mientras tanto” ya que “tenemos por acreditado que empresas y (o) sus empresas se encuentran dentro de distintos procesos judiciales”.

En la visita de la legisladora y sus colaboradores se verificó que hay solo dos empleados para atender las propiedades, maquinaria agrícola que no se está utilizando, fardos de pasto envejecidos por el paso del tiempo, aunque se pagaban pequeños gastos de combustible en la zona.

Tiempo atrás, “Río Negro” llegó hasta las propiedades donde las tierras fueron niveladas pero nada se producía, y solo se estaba pagando el riego, y gastos en los que según los propios empleados, hay hermeticidad en la zona porque algunos se vieron beneficiados con la llegada de la empresa.

El empresario kirchnerista está detenido desde abril por supuesto lavado de dinero. Durante años, Báez fue el principal favorecido por las licitaciones de la obra pública en la provincia de Santa Cruz.

Los beneficios crecieron al punto que su empresa Austral Construcciones se transformó en una firma nacional que realizó proyectos en todo el país. Se sospecha que parte del dinero que recibía por las obras era desviado y luego lavado para ser repartido entre empresarios y funcionarios.

«El Retorno»

Algunos colaboradores de la legisladora están trabajando para buscar una solución similar para el caso de la hostería barilochense, situada a orillas del lago Gutiérrez, sobre la Ruta 82, a un paso del cerro Catedral y conectado al centro de Bariloche.

Al ser abandonada sufrió el saqueo y vandalismo. Había sido comprada por el Grupo Indalo de Cristóbal López, detenido por defraudación al Estado. La idea que está madurando es que sea traspasada al Ministerio de Educación para instalar allí la Escuela de Hotelería.

Agencia: Viedma


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios