Remate de lotes fiscales en Bariloche: hay más de 20 impugnaciones

Se cerró el registro para opinar respecto del proyecto de subasta de cinco lotes de alto valor inmobiliario. Ahora empieza su tratamiento en el Concejo Deliberante.

El registro de impugnaciones que abrió el Concejo Deliberante ante el proyecto del Ejecutivo de Bariloche para rematar cinco lotes fiscales de alto valor inmobiliario, ubicados cerca de la costa del lago Moreno, sumó 22 notas con objeciones y consultas.

Estas opiniones fue remitidas por particulares y especialmente juntas vecinales del oeste que realizan observaciones respecto del destino de los fondos especialmente.

La iniciativa la impulsó un mes atrás el intendente Gustavo Gennuso con el objetivo de generar ingresos por 21 millones de pesos que serían destinados a realizar obras de infraestructura en loteos sociales en otros sectores de Bariloche.

El registro de impugnaciones fue abierto el 9 de julio por el Concejo Deliberante antes de que se inicie el tratamiento del proyecto en comisiones. Estuvo habilitado hasta el 31 de julio y esta semana se realiza la sistematización de las notas (que llegaron de manera virtual) para ser incluidas en el expediente.

Con este proceso, que era el primer paso exigido por la normativa vigente, los concejales ahora iniciarán su debate en comisiones y se resolvió que se analizará en conjunto en Obras Públicas y Gobierno y Legales, aunque todavía no se definió si estará en el temario esta semana o la próxima, según pudo conocer este diario.

Los cinco lotes están ubicados en el barrio Lago Moreno, a unas quince cuadras de la playa del Viento. Foto: archivo

Respondieron al registro 11 personas con distintos reclamos e incluso algunas equivocaron su presentación al postularse para obtener un lote, suponiendo que se trataba de un listado para acceder a un terreno social. Además hay otras 10 notas de distintas juntas vecinales del oeste que adhieren a la expresión que realizó la junta de Lago Moreno, donde se ubican los terrenos que el Gobierno pretende subastar.

La junta vecinal Lago Moreno expresó su “preocupación” pero manifestó su acuerdo con la venta de estos lotes aunque indicó que considera oportuno que parte de la recaudación sea destinada a obras para la zona del oeste de la ciudad.

Una de las falencias de ese barrio y otros del oeste mencionan la falta de red de agua potable y cloacas, y además suman la necesidad de contar con un centro de salud y asfalto.

En tanto, la Mesa de Tierras expresó su rechazo al proyecto con varios cuestionamientos. Apuntan que no es un proyecto habitacional que brinde soluciones a la alta demanda que existe en la ciudad y que a su entender los fondos serán administrados de manera discrecional por la Jefatura de Gabinete.

Consideran también un perjuicio para el Estado la pesificación de la subasta de tierras y que existen otras fuentes de financiamiento que se podrían utilizar para el destino que argumenta el remate de lotes fiscales. También pusieron de relieve que en el Concejo ya se trataba un proyecto de emergencia habitacional que tiene planes de respuesta a la demanda que podrían colisionar con los fines de esta subasta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios