Renuncia una histórica jueza de Neuquén y no está decidido si la reemplazarán

El Tribunal Superior de Justicia prefiere cubrir otros casilleros antes de resolver si le pide al Consejo de la Magistratura que abra ese concurso.

El Consejo de la Magistratura dio formal inicio a sus actividades de este año luego de la feria, con la aceptación de la renuncia de María Julia Barrese al cargo de jueza de la Cámara Civil del interior de la provincia a partir del 1 de abril y el diseño de su trabajo para el 2020.

El organismo que selecciona jueces, fiscales y defensores planificó la actividad para 2020 y ya tiene varias convocatorias en marcha. En muchos casos, como anticipó RÍO NEGRO, se trata de reediciones de concursos que fracasaron el año pasado.

Por ejemplo, los consejeros llamaron a concursar para fiscal de Rincón de los Sauces (un puesto de utópica cobertura), fiscal de Cutral Co y defensor de los Derechos del Niño de Cutral Co.

Hay varias vacantes en las defensorías, en la capital y el interior, tanto penales como civiles. Y otras se abrirán este año con seguras renuncias por jubilación.

El concurso para cubrir la vacante de la camarista Barrese por ahora no tiene fecha y es probable que se demore. El TSJ esperará la eventual jubilación de otro juez civil del interior, Andrés Luchino, y posiblemente le pedirá al Consejo de la Magistratura que llame a concurso por ese puesto.

Años difíciles

Barrese, de extensa y relevante trayectoria en el Poder Judicial neuquino, ganó en su momento el concurso 12 del Consejo de la Magistratura con 79,03 puntos sobre 100, uno de los más altos de la historia del organismo creado en 2005.

Antes fue secretaria de Demandas Originarias del Tribunal Superior de Justicia, cargo que tuvo que abandonar cuando se produjo el copamiento de la justicia neuquina por parte del sobischismo con magistrados y funcionarios afines, a principios de la década pasada, algunos de los cuales aún ocupan puestos estratégicos.

Otra vacante importante que, ya está decidido, no será cubierta, es la que deja Mario Rodríguez Gómez en el Tribunal de Impugnaciones penal. El magistrado se jubilará a partir del 1 de marzo.

En la nueva Legislatura, en tanto, esperan tratamiento legislativo cuatro pliegos: Adriana Saralegui y Claudia Castro, juezas de Familia de Neuquén y de Chos Malal respectivamente; Pablo Méndez, defensor de la Tercera Circunscripción  y Manuel Islas, fiscal del caso de Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios