Renunció Lanziani y Darío Martínez sería el nuevo secretario de Energía de la Nación

Desde el ministerio de Desarrollo Productivo le habrían pedido la renuncia a Sergio Lanziani. Todavía no está designado el reemplazante pero todo indica que sería el diputado neuquino.

Luego de varios amagues y versiones desmentidas, finalmente el secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, presentó hoy su renuncia al cargo. Si bien su sucesor aún no fue designado, las versiones indican que se trataría del diputado nacional por Neuquén Darío Martínez.

De acuerdo a las fuentes consultadas, la salida de Lanziani se habría dado a partir de que el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, le solicitara dejar el cargo.

La figura de Lanziani se fue desdibujando dentro de la secretaría de Energía de la Nación en donde en la práctica el principal referente del área no es él, sino el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales.

En las últimas semanas Carbajales participó de diversos encuentros virtuales en los que dio a conocer buena parte de los planes energético que tiene el gobierno de Alberto Fernández, presentaciones que marcaban la ausencia de Lanziani en los espacios de difusión.

El misionero se había centrado en el desarrollo de la energía nuclear, teniendo en cuenta su formación en ese rubro, pero también cosechó duras críticas en los últimos meses. Por un lado fue protagonista de un allanamiento a raíz de una denuncia por violación de cuarentena en Misiones, pero además el Plan Quinquenal de Energía que elaboró terminó sumándole más enemigos que amigos por los pocos sectores mencionados y la incorporación incluso de documentación de corte confidencial.

Si bien el sucesor de Lanziani aún no fue designado, las versiones indican que se trataría de Darío Martínez. El diputado por el Frente de Todos es el presidente de la comisión de Energía de la Cámara de Diputados de la Nación, y es un hombre cercano a los proyectos en desarrollo desde el ala de Kulfas pero también desde el sector de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En diálogo con Energía On, Martínez indicó que «todavía no hay nada que pueda confirmar», aunque reveló estar al tanto de las versiones que lo indican como el principal aspirante a la secretaría de Energía de la Nación.

Entre los cambios que por estas horas se definen, hay quienes indican que podría generarse una reestructuración de las carteras, y que la secretaría de Energía pase a depender del ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán, dejando de depender de la cartera de Desarrollo Productivo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios