Repentino interés por ser fiscal en Rincón de los Sauces: hay seis anotados

Es el cargo en el que nadie dura más de un año. Fernando Fuentes ganó el concurso para ser el primer fiscal jefe en Chos Malal, y Laila Schmidt para defensora civil en Neuquén.

Ciudad generosa, Rincón de los Sauces siempre da segundas oportunidades. O terceras. Una vez más (por lo menos la sexta en el último lustro) se abrió el concurso para cubrir el cargo de fiscal penal, esta vez con una inusitada cantidad de inscriptos: seis, la mayoría radicados fuera de Neuquén.

En tanto, para el cargo de defensor público civil los anotados fueron tres, todos neuquinos.

Si algo caracteriza al cargo de fiscal de Rincón de los Sauces es la inestabilidad. Los últimos funcionarios designados en ese puesto duraron un año o menos. Lo mismo sucedió con los jueces. Y cada vez que el Consejo de la Magistratura llama a concurso se anotan pocos interesados y el ganador obtiene escaso puntaje.

El último que renunció provocó un pequeño temblor político, porque lo hizo en vísperas de las elecciones de intendente de la ciudad.

El jefe municipal Marcelo Rucci, aliado clave del gobernador Omar Gutiérrez y puntal del gremio petrolero que conduce Guillermo Pereyra, consiguió un rápido compromiso de los tres poderes del Estado para no quedarse sin fiscal en la ciudad.

Variedad de candidatos

Cerrado el plazo de inscripción, estos son los candidatos:

• Matías Alonso, actual funcionario de la fiscalía de Rincón;

• Ernesto Figun, abogado de Entre Ríos;

• Deborah Sinigoj, abogada neuquina;

• Javier Razzeto, funcionario fiscal en Villa Regina;

• Daniela Spinelli, funcionaria fiscal en Boulogne;

• Mónica Varela Molina, abogada en Avellaneda y Lanús.

Para defensor público civil de Rincón se inscribieron:

• Ángela Castillo, abogada de Cutral Co;

• Juan Carlos Fernández, funcionario del juzgado federal de Neuquén;

• Sonia Gómez, funcionaria del juzgado multifueros de Rincón.

Ahora empieza la etapa de evaluaciones técnicas y personales que terminarán con ganadores, si se aprieta el calendario, antes de fin de año.

Fiscal histórico

Fernando Fuentes, primer fiscal jefe de Chos Malal.

Fernando Fuentes será el primer fiscal jefe de la Quinta Circunscripción Judicial, con cabecera en Chos Malal. Era hasta ahora la única división territorial de la justicia en la que ese cargo ni siquiera existía.

Actual director de la Oficina Judicial Neuquén, ayer se anunció que Fuentes ganó el concurso con 53,60 puntos en total.

A la entrevista personal concurrió solo, ya que el resto de los participantes desertaron. Esto no es inconveniente; el Consejo de la Magistratura ya tiene dicho que se considera que hubo oposición si existió competencia hasta la etapa de exámenes escrito y oral.

Nacido en Neuquén hace 39 años, el futuro fiscal jefe (sólo falta el acuerdo de la Legislatura) se desempeñará en una zona con una realidad social compleja: entre 2014 y 2018 hubo 25 juicios, y de ellos 17 fueron por abusos sexuales.

Además tendrá que restituir lazos entre la sociedad y el Poder Judicial dañados desde el doble femicidio de Carina y Valentina Apablaza, ocurrido en Las Ovejas el año pasado.

Fiscal para Neuquén

En el plenario de ayer se conoció el orden de mérito por antecedentes del concurso para designar un fiscal del caso para Neuquén capital.

•Manuel Islas quedó primero con 8,08 y le siguen:

• Juan Pablo Encina Rivero (7,15);

• Pablo Fernández (4,76);

• Verónica Zabala (4,42);

• Jésica Díaz Marano (4,19);

• Javier Razzeto (3,99);

• Marina Díaz (3,55);

• Melina Rodríguez González (1,72).

Los exámenes serán los días 23, 24 y 25 de este mes.

Schmidt, defensora civil

La nueva defensora civil de Neuquén, Laila Schmidt.

El Consejo de la Magistratura declaró ganadora a Laila Fabiana Schmidt en el concurso para el cargo de defensora pública civil de Neuquén.

Además, envió a la Legislatura el pliego de Nadia Gabriela Kubatov, quien se impuso como defensora penal de esta capital.

En el caso de Schmidt, resultó decisivo el puntaje que cosechó en la entrevista personal: 19,71, contra 18,14 de quien venía liderando el concurso y quedó segunda, María Verónica Lázzaro Zgaib.

Tiene 40 años, nació en Roca e ingresó al Poder Judicial en 2016 como mediadora familiar. En la actualidad se desempeña en la Oficina Judicial Laboral, en el área de despidos.

En Zapala

Por otra parte, el Consejo resolvió que el próximo 24 se trasladará a Zapala para realizar las entrevistas personales con los candidatos a defensor penal de Circunscripción con asiento en esa ciudad.

Natalia Godoy está primera, seguida de Pablo Méndez.

En otra resolución, se decidió que las entrevistas personales a los concursantes para el juzgado de Familia de Chos Malal se realizarán en esa ciudad.

Todavía no tienen fecha, antes serán los exámenes escrito y oral, el 16, 17 y 18 de octubre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios