Repudian las declaraciones de Beatriz Sarlo: había dicho que las Malvinas «son territorio británico»

Funcionarios y excombatientes criticaron a la escritora por sus afirmaciones.

Funcionarios y excombatientes repudiaron hoy las declaraciones de la ensayista Beatríz Sarlo. La escritora había afirmado en una entrevista televisiva que «las Malvinas son territorio británico».

En relación a estos dichos, el secretario de Malvinas y Antártico Sur, Daniel Filmus, dijo que las palabras de Sarlo «demuestran una ignorancia enorme» ya en la «Constitución Nacional está que es irrenunciable el reclamo» de Malvinas.

«No es que alguien tiene una opinión respecto de Malvinas sino que la Constitución lo establece, además es un desconocimiento enorme sobre la historia«, indicó.

Filmus recordó que «la Argentina había nombrado gobernador antes», sostuvo que luego «hubo una usurpación militar» en las islas e insistió con que existe también «un desconocimiento de la geografía» de parte de la escritora.

«También el Congreso votó hace un año, una ley donde extiende la plataforma continental también de las Islas Malvinas Georgias y Sandwich del Sur» al tiempo que remarcó el «desconocimiento del sentimiento de argentinos y argentinas que dieron su vida por esto», fundamentó.

A su turno, el director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban, escribió hoy desde su cuenta de Twitter: «Como duele que una referente intelectual como @BeatrizSarlo diga semejante barbaridad. No tiene respeto ni a los muertos enterrados en nuestras islas». «Por favor, un poquito de dignidad. Por siempre las Malvinas son Argentinas», añadió.

La respuesta desde el Centro de Excombatientes de La Plata (Cecim),no se hizo esperar y llegó desde su vicepresidente, Hugo Robert, quien consideró que las expresiones de la escritora son una «barbaridad».

Además, recordó que «Sarlo fue una de las 19 pseudointelectuales que firmaron una solicitada por la autodeterminación» en Malvinas.

Así, recordó que «los dichos de Sarlo van en línea con Ajmechet, Bullrich y el expresidente Mauricio Macri», quien en los años ’90 cuestionó la utilidad del reclamo de soberanía que la Argentina mantiene sobre Malvinas.


Con información de Agencia Télam

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios