«Reserva Faunística Luan, en peligro»
Una o dos veces al año visitamos la Reserva Faunística Luan, ese minizoológico que tenemos en nuestra ciudad de Neuquén.
Y triste fue la noticia con la que nos encontramos hace una semana: la reserva debe desaparecer dentro de un año.
En la resolución del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén del día 6 de diciembre de 2007 dice en su primer artículo: «…no hacer lugar (en letras mayúsculas) a la solicitud de renovación de la autorización de funcionamiento del establecimiento de Reserva Faunística Luan».
Sin palabras…
Y como si fuera poco, en su segundo artículo expresa que tienen plazo hasta el 31 de diciembre del 2008 para reubicar a los animales en cautiverio y desocupar el predio (aquellos que quieran ver la resolución, pueden solicitarmelo por e-mail).
Qué lindo regalito de Navidad dejó el actual intendente de la capital neuquina, en su última sesión como presidente del Concejo Deliberante…
Hablando con Esteban y Marta, los propietarios de Luan, contaban que la misma gente de Fauna les llevaba los animales que encontraban, retiraban de alguna vivienda o que habían confiscado. O sea que un organismo del Estado los cargaba con más problemas, pero a la hora de tener que ir a buscar a los animales ya curados o en condiciones de volver a su hábitat, no lo hacían.
Recuerdo en una visita de hace unos años, la alegría que tenían ellos al haber conseguido unos terrenos que la municipalidad de Plottier les daba en el sector de La Herradura. Más allá de la tristeza como ciudadano neuquino, me alegraba por ellos ante el posible traslado y poder crear un lugar más apto para los animales.
Pero como suele pasar, lamentablemente todo quedó en la nada. Es más, hace poco tiempo esos terrenos se inundaron en una de las tantas crecidas del río Limay.
También existió otro proyecto, en el Barrio La Sirena, que también quedó en la nada.
Hace 23 años que este matrimonio está rescatando y cuidando animales. Que formó esta reserva sin ningún subsidio ni ayuda oficial para llevarlo adelante, sólo con la colaboración de algunos comercios y de los visitantes al lugar.
Es uno de los pocos lugares dignos con que contamos en la ciudad, donde las familias y colegios pueden ir a disfrutar de una salida al aire libre.
Es también uno de los pocos lugares turísticos con que cuenta la ciudad. No sólo las grandes obras del centro capitalino impactan a la gente, también este tipo de proyectos.
Espero que los nuevos funcionarios, los medios de comunicación y nuestros propios vecinos le den importancia al tema y podamos tener una solución.
Fabián Tolosa
DNI 16.895.328
fabiantolosa@hotmail.com
Neuquén
Comentarios