Retratos de la actualidad, en Roca

Hasta el 24 de agosto se puede visitar la 24ª muestra anual de fotoperiodismo argentino en Casa de la Cultura y el Concejo deliberante.

Las imágenes de la 24ª muestra de Fotoperiodismo Argentino inaugurada en casa de la Cultura y el Concejo Deliberante de Roca revelan hechos sociales, políticos, culturales, artísticos y deportivos del 2012, un anuario donde las fotografías condensan el pulso nacional como un ejercicio de la memoria. Organizada por Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), esta exhibición es la selección final del comité editor –integrado por Emiliano Lasalvia, José Luis Perrino, Natacha Pisarenko, Eduardo Grossman y Alejandro Guerrero– entre 2.700 imágenes enviadas por profesionales de todo el país. “Es la mirada de todo un año de los fotoperiodistas del país a través de la Asociación, no es una mirada mediática sino de los reporteros gráficos y en su mayoría son inéditas en los medios de comunicación”, contó Raúl Ferrari, presidente de Argra. Las imágenes rescatan una tensión. Por momentos, su valor recae en el disparo exacto, en esa milésima de segundo donde todo ocurre: un golpe, un gesto, una mirada o un grito en medio de una situación clave y, en otros, se juega una potente búsqueda de composición, luz y simbolismo. Pero todas, indefectiblemente, retratan una época. El visitante podrá ver fotos, por ejemplo, de los saqueos a los supermercados en Bariloche, de la espera de Susana Trimarco en los pasillos de los tribunales tucumanos para declarar en el juicio por el secuestro de su hija Marita Verón; de los incidentes frente a la Casa de Tucumán en repudio al fallo que absolvió a los acusados del secuestro y desaparición de Verón; de las terribles postales del accidente ferroviario en Once; de la protestas de gendarmes y las inundaciones. De alta calidad estética, también hay sorprendentes imágenes que revelan historias menos conocidas. Pero todas marcan el pulso del año que pasó. (Agencias)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora