Reunión para frenar despidos en Vaca Muerta por el decreto de Macri

Funcionarios de Río Negro y Neuquén, empresarios y sindicalistas mantendrán esta tarde un encuentro para paliar el impacto del congelamiento de combustibles.

Esta tarde se realizará una reunión para evitar despidos en Vaca Muerta, una de las posibles consecuencias que trae aparejada el decreto con el que el presidente Mauricio Macri congeló el precio de los combustibles. En el encuentro de hoy participarán funcionarios de Río Negro y Neuquén, empresarios y sindicalistas.

Una de las figuras clave será el dirigente petrolero y senador nacional por el MPN, Guillermo Pereyra, quien explicó que buscarán un acercamiento para delinear estrategias a desarrollar durante los 90 días que dure el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 566, que le puso un techo al precio del barril de 59 dólares y crea un tipo de cambio de 45,19 pesos.

En paralelo se han puesto en marcha herramientas para tratar de ponerle fin a estos precios, como la demanda que presentaron las provincias de Río Negro y Neuquén contra Nación pidiendo que el decreto se declare inconstitucional, y, por lo tanto, nulo. Además, el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, llevará el tema a la reunión que mantendrá mañana con el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

Pereyra, por su parte, presentó un proyecto de ley para derogarlo y reclamó que se reúna la comisión Bicameral encargada de revisar los DNU, aunque estimó que esto no ocurrirá antes de los 90 días que se extienden las medidas. Resaltó que está a favor del congelamiento de combustibles, pero si se extendiese a las facturas de electricidad y gas y a los valores del GNL.

Pero mientras estos intentan buscan tener algún grado de incidencia, la disminución de ingresos que implican el techo al barril y la fijación del tipo de cambio se convierten una sombra negra para la producción hidrocarburífera, y, con la reunión de hoy, Pereyra espera convertir la tormenta en una lluvia leve.

El dirigente aclaró que luego de que Tecpetrol y Vista Oil bajaran dos equipos esto no ha vuelto a ocurrir, pero sí hay baja de actividad en otros sectores. También resaltó que el panorama de las pequeñas y medianas empresas es uno de los más preocupantes, porque no tienen «espalda» económica.

Con la misma postura que se manifestó de la última asamblea del sindicato de petroleros, Pereyra resaltó que buscan llegar a acuerdos para evitar los conflictos, que serán inevitables si comienzan a haber despidos. Pero el dirigente evitó proyectar cuáles serán las estrategias, aunque se mostró optimista sobre que las mismas surgirán de la reunión de hoy.

La prudencia debe primar para llegar a un consenso»,

pidió el dirigente y senador, Guillermo Pereyra.

Los participantes de la reunión clave:

En el encuentro que se desarrollará esta tarde en la capital neuquina, en una de las sedes de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, participarán representantes de todos los ámbitos que conforman el plano laboral de Vaca Muerta: Gobierno, empresarios y trabajadores.

Según se anunció desde el sindicato de Petroleros privados, serán de la partida, aparte de su dirigente Guillermo Pereyra, su par del sector jerárquico, Manuel Arévalo, el subsecretario de Trabajo de Neuquén, Ernesto Seguel, el secretario de Trabajo de Río Negro, Lucas Pica, la Federación de Cámaras del sector Energético de Neuquén (Fecene), la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Especiales (Ceope).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios