Revisan la falta de mérito para acusado de femicidio

El fiscal Campana apeló la decisión del juez que liberó a la expareja de Yésica Campos.



#

Yésica Campos desapareció y sus restos aparecieron dos meses después. Archivo

INVESTIGACIÓN

El Fiscal de Cámara Martín Lozada se pronunció a favor de hacer lugar al recurso de apelación que interpuso el agente fiscal Bernardo Campana contra la resolución del juez de Instrucción Ricardo Calcagno, que dictó semanas atrás la falta de mérito y excarcelación de Cristian Maldonado, que está imputado en la causa donde se investiga el homicidio de Yésica Campos.

Lozada coincidió con Campana, que pidió en la apelación revocar la falta de mérito dispuesta para Maldonado, que era la pareja de Campos, y solicitó su procesamiento como presunto autor del delito de femicidio. La Cámara Criminal aún debe resolver si confirma la resolución de Calcagno o si hace lugar a la apelación.

Campos había viajado con su hija pequeña a finales del año pasado desde Río Colorado hasta El Bolsón, donde estaba radicado Maldonado. Allí, la vieron por última vez el 28 ó 29 de diciembre último. Después, la joven de 26 años desapareció.

Los restos de Campos aparecieron el 8 de febrero pasado cuando unos perros los desenterraron en el callejón Las Liebres, del barrio Almafuerte, de El Bolsón. Un estudio de ADN confirmó que se trataba de Campos.

Cuando aparecieron los restos de la mujer, Maldonado, junto con la nena, se había radicado en la ciudad de Córdoba, donde viven sus padres.

Las sospechas apuntaron a la pareja de Campos como presunto autor del homicidio. Por eso, fue detenido el 13 de mayo pasado en Córdoba capital.

Maldonado fue trasladado a Bariloche y, luego, negó en la indagatoria haber sido el autor del homicidio de Campos. El juez lo envió al penal 3 de esta ciudad, donde estuvo hasta finales de junio pasado, cuando Calcagno dictó la falta de mérito por la falta de pruebas para procesarlo o dictar su sobreseimiento.

Lozada y Campana advirtieron que “debe descartarse que el fallecimiento de Campos se debiera a una causa natural”. Destacaron que el sitio donde fue hallada muerta, “así como el modo en que se la encontrara, desmerece cualquier posibilidad al respecto”.

Advirtieron “el contexto de violencia familiar y de género que conformaba la realidad por la que transitaban víctima e imputado, el cual ha sido adecuadamente establecido durante el desarrollo de la instrucción”.

Señalaron que resulta extraño que Maldonado no radicó una exposición policial o denuncia por la desaparición de Campos ni se comunicó con sus familiares.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Revisan la falta de mérito para acusado de femicidio