Revocaron el fallo que autorizaba a la familia de Joaquín a cultivar cannabis

Lo resolvió la Cámara Federal de Apelaciones de Roca. El niño de San Antonio padece síndrome de Tourette.

La Cámara Federal de Apelaciones de General Roca revocó el fallo que autorizaba a la familia de Joaquín, el niño de San Antonio que padece síndrome de Tourette, a cultivar cannabis para obtener el aceite necesario para el tratamiento del pequeño.

Ayer se conoció el fallo de los jueces Mariano Roberto Lozano, Richar Fernando Gallego y Ricardo Guido Barreiro que resuelve «dejar sin efecto la autorización para cultivo de plantas de cannabis».

En julio del año pasado, la jueza federal de Viedma Mirta Fillipuzzi había autorizado a la madre y a los abuelos del menor a cultivar cannabis con exclusivo destino medicinal para el niño, hasta que el Estado suministre aceite, cremas y material vaporizable como se planteaba en la acción de amparo.

El Tribunal ahora resolvió primero hacer lugar al recurso interpuesto, pero modificando la cautelar otorgada. Esto implica «emplazar al Estado Nacional -por medio de las autoridades sanitarias de aplicación- a proveer cautelarmente en un plazo de diez días, el aceite de cannabis en la cantidad y calidad necesaria para atender las necesidades del niño». En el segundo punto, resuelve «dejar sin efecto la autorización para cultivo de plantas de cannabis».

«La ausencia del Estado y los jueces Lozano y Gallego, con su insensibilidad penalizan el acceso al uso medicinal del cannabis, desprotegiendo a Joaquín y lanzándonos a la clandestinidad. La terapia de Joaquín no la vamos a interrumpir, exijo que la Justicia se expida a favor de él y de todos», declaró Gabriel Navarro, abuelo del niño, a través de un video difundido en las redes sociales.

En el mismo sentido se pronunció su abuela María Eugenia Sar: «Esta planta le devolvió la vida a Joaquín y a toda la familia. Nos revocaron el permiso para cultivarla. Nosotros sabemos que el autocultivo es la base para una terapia cannábica segura. Hoy nos vuelve a lanzar a la clandestinidad, nos manda a transar al mercado negro y eso nos da miedo a todos. Por eso nosotros vamos a asumir los riesgos. No vamos a interrumpir la terapia de Joaquín (…) Sin cultivo no hay derechos».

La resolución completa (PDF)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios