Rincón de los Sauces consigue un aliado para pelear un yacimiento

Pretende una reparación histórica o bien la administración de un yacimiento petrolero como tienen Cutral Co y Plaza Huincul con El Mangrullo.

La municipalidad de Rincón de los Sauces insistirá este año ante el gobierno provincial para obtener una “reparación histórica” que reivindique su aporte como localidad petrolera y le garantice recursos económicos acordes a su crecimiento poblacional. El proyecto lo impulsará el diputado del Frente de Todos, Mariano Mansilla, en una alianza inesperada que tejió en el último mes con las autoridades de la localidad.

La propuesta, por ahora, tiene en carpeta dos borradores: uno para crear un fondo con dinero del Tesoro Provincial para Rincón de los Sauces y cinco localidades más con baja coparticipación; y otro para transferir a la ciudad petrolera la concesión del yacimiento Aguada del Chivato-Aguada Bocarey.

Se trata de un extenso campo convencional que actualmente opera Medanito pero que vencerá en junio de 2021. El proyecto apunta a cederle a Rincón la totalidad de las regalías hidrocarburíferas que le correspondan por la explotación de las áreas y crea un ente autárquico municipal para administrarlo similar al Enim de Cutral Co y Plaza Huincul.

“Que haya tomado la posta el diputado Mansilla nos viene bien y se lo agradecemos. Es un reclamo que hemos planteado dentro del partido infinidad de veces y no ha sido escuchado”, afirmó el exintendente y dirigente petrolero, Marcelo Rucci.

El proyecto está inspirado en la reparación que se le dio a la comarca petrolera con el yacimiento El Mangrullo tras la privatización de YPF pues argumenta que “la enorme contribución que Rincón de los Sauces ha realizado al desarrollo económico de Neuquén aún no es justamente retribuida”.

En paralelo, la iniciativa es un llamado de atención para la gestión de Omar Gutiérrez, a quien le reclaman una reforma de la coparticipación y mayor firmeza para oponerse a la construcción de la represa mendocina Portezuelo del Viento.

Mansilla fue recibido en la localidad la semana pasada por la intendenta Norma Sepúlveda, el propio Rucci y parte del gabinete. El exjefe comunal dijo que no recibió llamados del gobierno tras la foto del encuentro y aseguró: “Deben estar en otras cosas. No debe ser un tema importante para ellos Rincón de los Sauces”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios