Río Negro cierra listas entre dudas: ¿Cambiemos no juega para el Senado?

Pichetto propuso al macrismo allanar el camino de Weretilneck hacia el Congreso para lograr que avale la fórmula. El FpV espera resoluciones de Buenos Aires. El gobernador anunció que Pesatti será candidato en Viedma. Se proyecta Di Giacomo para liderar el tramo de Diputados.

Tiempo de descuento para la política rionegrina. Mañana deberán inscribirse las candidaturas para el Congreso de la Nación, con definiciones centrales de Juntos y cabos sueltos en las fuerzas nacionales.

El oficialismo provincial encaminó sus postulaciones. Ayer, a las 17,15, el gobernador Weretilneck anunció en Twitter que Pedro Pesatti será candidato al municipio de Viedma, destacando que es “el dirigente mejor preparado” y es el “líder de diálogo y respeto”. Este pronunciamiento se enmarca en la urgencia de resolver candidaturas nacionales, considerando el ofrecimiento a Pesatti para encabezar el tramo de Diputados. Frente a la elección del viedmense, el ministro Luis Di Giácomo será el primer candidato de Juntos a la Cámara Baja.

El Frente Todos convive con sus dudas. El intendente de Roca, Martín Soria, confirmó públicamente que aspira a una banca en el Senado, pero también destacó los atractivos que encuentra para el rol de diputado nacional.
Esa dualidad evidenció que el debate no está cerrado y recién entre hoy y mañana se resolverá -con fuerte influencia desde Buenos Aires- quiénes serán los tres candidatos a senadores y tres a diputados que irán debajo de la fórmula Fernández-Fernández en la boleta.

La mayor incertidumbre reina en Cambiemos Río Negro.

La cúpula macrista evalúa no presentar candidatos al Senado, sumando otro gesto a Weretilneck en el intento de lograr su acompañamiento a la fórmula presidencial.

En Viedma, la dirigencia de esa alianza se reunió ayer y repasó compromisos. La UCR se apuntala para encabezar el tramo al Senado después de que Sergio Wisky, por el PRO, quedara primero en Diputados.

La alternativa final -que defendió la legisladora Lorena Matzen- fue la del exintendente barilochense Marcelo Cascón. Esa definición profundizó la crisis interna del partido.

En cambio, en Buenos Aires existe otra idea para la boleta de Juntos por el Cambio. El senador Miguel Pichetto no se resigna al apartamiento del mandatario provincial. Por eso, el candidato a vicepresidente propuso en Casa Rosada que el oficialismo no inscriba a candidatos al Senado. Plantea una boleta encabezada por la fórmula presidencial y que sólo sume el tramo de Diputados.

Esa autoexclusión despejaría el camino al Senado para Weretilneck. De los tres lugares en la Cámara Alta, la mayoría se queda con dos y la primera minoría -cualquiera sea su porcentaje- mantiene una banca.

Obviamente, el gobernador escuchó esa oferta y, tampoco, habría garantizado ningún apoyo público presidencial. Volvió a liberarse de las acciones fijadas por los estrategas nacionales y, en todo caso, un corte favorable al presidente sería producto del trabajo con la militancia.

Esa respuesta descomprometida disgusta a la Casa Rosada, pero se pondera también que no existen opciones. Pichetto no encuentra alternativas. El legislador Ariel Rivero negó su postulación y la del hijo del senador, Juan Manuel Pichetto.

Soria, entre la importancia del Senado y el gusto por “el roce”

El acto por el Día de la Bandera en Roca estuvo marcado por las declaraciones políticas del intendente Martín Soria.

El presidente del Partido Justicialista en Río Negro hizo hincapié en su deseo de ser candidato a senador “por lo que representa para los rionegrinos”, aunque también manifestó que le atrae la Cámara de Diputados porque allí se da “otro roce”.

“Me encantaría estar en el Senado por lo que representa para el Alto Valle, para los rionegrinos. El último senador importante que tuvimos fue el “Gringo” Verani y Pichetto más que un senador fue un operador”, expresó a “Río Negro” tras finalizar el acto protocolar.

Sin embargo, el excandidato a gobernador agregó que siempre desde la política le gustó más la Cámara de Diputados “porque se da otro roce, no como en el Senado”.

El jefe comunal roquense señaló que el sábado a las 24 horas recién se conocerán las listas que presentará el Frente Todos y mencionó que la definición no depende sólo de la alianza en Río Negro.

“La decisión depende del peronismo de Río Negro, del Frente de Todos que estamos conformando y de lo que le conviene a Alberto Fernández y a Cristina. Hay distintos perfiles para distintos lugares”, expresó.

Durante la breve rueda de prensa que ofreció ayer, el mandatario local siguió criticando a Pichetto por su candidatura como vicepresidente de Mauricio Macri.

“Desde Judas a esta parte, los traidores no le gustan a nadie”, expresó.
Soria señaló que ve al senador “muy cómodo” y que “nunca vi una persona que lo inviten a decir tantas barbaridades, como que la traición no es degradante”.

El intendente de Roca y presidente del PJ en el homenaje a Belgrano. Fustigó a Pichetto, porque “los traidores no le gustan a nadie”.

El legislador Ariel Rivero ya tiene su bloque, que denominará “Primero Río Negro”.

El parlamentario pichettista consiguió ese compromiso de parte del presidente de la Legislatura, Pedro Pesatti, con quien se habría reunido en las últimas horas.

Esta bancada será la séptima y el segundo desprendimiento del FpV. La inicial integración del cuerpo se cumplió con cuatro bloques: Juntos, Frente para la Victoria, UCR y Coalición Civica-ARI.

Posteriormente, Mario Sabbatella se apartó del FpV y armó la bancada Fuerza Nacional y Popular. Tiempo después ocurrió lo mismo con Ricardo Arroyo, que se fue de Juntos y creó el unipersonal de CFK.

Rivero anunció su renuncia al bloque que preside Alejandro Marinao luego que el senador Miguel Pichetto se integrara a la fórmula para la reelección del presidente Mauricio Macri. En su partida, el legislador y jefe comunal electo de Campo Grande intentó llevarse a otros pares, como María Maldonado, pero aún no se decidió.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios